Main logo

“El Negro Aguas”, pieza clave en la guerra entre “Los Molina" y "Los Panchos"

Ramón “El Negro Aguas” pasó de ser un simple ladrón a uno de los narcomenudistas más buscados del Valle de México

Escrito en METRÓPOLI el

Cinco años en el Reclusorio Norte lo endurecieron. Ahora está en medio de una guerra entre “Los Molina” y “Los Panchos” que ha dejado decenas de muertos al sur y oriente de CDMX.

El hecho de sangre más reciente fue el de siete personas asesinadas a balazos en Los Reyes Culhuacán, relacionado con otro multihomicidio en la Carmen Serdán, Coyoacán, en diciembre pasado.

LEE MÁS: Se recrudece la violencia en Iztapalapa por narcomenudeo

“El Negro Aguas” es un viejo conocido de las autoridades policiacas, pues ha sido detenido 4 veces e internado a prisión 3 más, pero poco se sabe sobre su operación.

Mientras informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo vinculan con “Los Molina”, en la Procuraduría sostienen que está ligado con “Los Panchos”.

Como dio a conocer LA SILLA ROTA, el miércoles fueron detenidos cuatro de sus supuestos dealers la colonia Valle de las Luces, Iztapalapa, donde “El Negro Aguas” tiene su domicilio.

En dicha colonia se encuentra uno de los puntos de venta de droga más peligrosos de la alcaldía, conocido como “El Tubo”, ubicado en Cerrada de San Cristóbal y bajo el control de “El Negro Aguas”.

De hecho, un ex militar fue abatido por agentes de Investigación en diciembre de 2017, cuando éstos últimos pretendían arrestar a un grupo de narcomenudistas de “El Negro Aguas” que los agredieron a tiros.

En ese entonces, “El Negro aguas” fue relacionado con “Los Panchos”, una organización delictiva encabezada por la familia Rosas Huerta y que tiene su base en Coyoacán.

No obstante, tras la serie de homicidios entre “Los Panchos” y “Los Molina”, “El Negro Aguas” aparentemente quedó en medio, pues recientemente supuestamente había pactado con “Los Molina”.

Lo que se disputa, acorde con los informes de SSC y PGJ son aproximadamente 80 puntos de distribución de estupefacientes en la zona de Iztapalapa que colinda con Coyoacán, principalmente los Culhuacanes.

No obstante, las disputas también responden a vendettas por asesinatos previos.

El más reciente fue el de Daniel Vidal Morales “El Cabezas”,  presunto integrante de “Los Molina”, perpetrado un día antes del multicrimen en Los Reyes Culhuacán.

Vidal Morales fue ultimado a balazos en Ermita Iztapalapa y Calle 39, Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, pero vivía en la colonia San Andrés Tomatlán, igual que algunos miembros de la familia Molina.

Por lo que pudiera saber sobre las vendettas y su posible relación con varios homicidios, la captura de “El Negro Aguas” resultaría vital para las autoridades.

Fue arrestado por primera vez en 1995 por robo, acorde con la partida 3699/RN/1995 e ingresado al Reclusorio Norte.


Obtuvo su libertad siete meses más tarde, según su ficha. En 2002 fue internado en el Reclusorio Sur por robo agravado, pero salió libre bajo fianza, consta en el expediente 2614/RS/2002.

Luego, en 2004, regresó al Reclusorio Norte nuevamente por robo, pero esa vez sí fue sentenciado a cinco años de prisión, por lo cual fue liberado hasta septiembre de 2009.

Desde entonces es ubicado ya como cabecilla de narcomenudistas en la colonia Valle de Luces, al pie del Cerro de la Estrella.

En 2016 fue arrestado nuevamente por lesiones por disparo de arma de fuego y en julio de 2017 por posesión de droga y armas de fuego, aunque evitó la cárcel porque se desistieron a denunciarlo y por otro pago de fianza.

Desde ese año su nivel en la mafia escaló hasta convertirse, junto con Gastón Montealegre “El Gastón”, en el principal opositor al Cártel de Tláhuac, todo con el apoyo de “Los Panchos” y su líder José Alejandro Rosas Huerta “Pepe Hijo de Pancho El Perro”.