Main logo

¿El Metro gastó menos de lo previsto en 2020? Chocan versiones

En la Cuenta Pública 2020 se señala que el Metro de la Ciudad de México trabajó con subejercicio en 2020; la Secretaría de Finanzas CDMX lo negó

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Metro de la Ciudad de México sí trabajó con subejercicio en 2020, confirma el documento de la Cuenta Pública 2020 recién entregado este martes al Congreso local.

De acuerdo con el reporte de gastos de 2020, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue de 15 mil millones 652 mil 684 pesos de los cuales solo se gastaron 14 mil millones 290 mil 510 pesos dejando 8.7 por ciento sin ejercer dentro de este medio de transporte.

Es decir, el subejercicio que se muestra en la Cuenta Pública es debido a la diferencia de mil millones 362 mil 174 pesos que hay entre el monto presupuestado para 2020 y el gasto real que se hizo durante ese año.

Apenas el 4 de mayo, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa,  dijo que el Metro no había tenido una disminución en el presupuesto y que no había un subejercicio dentro de las finanzas de la STC.

Asimismo, aclaró que durante el 2020 debido a la baja afluencia de las personas por la pandemia "el Metro recibió un subsidio adicional de cerca de 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad".

PRESUPUESTO DEL METRO HA IDO EN DESCENSO, PERO ACCIDENTES E INCIDENTES NO PARAN

Los últimos tres años el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido disminuyendo mientras que los accidentes e incidentes en sus instalaciones han sido más constantes.

Mientras que en 2018  el presupuesto fue más elevado, este 2021 es el tercer año en el que disminuye el monto asignado para el Metro, tuvo 2 mil 467 millones de pesos menos de diferencia en los últimos 3 años.

Con el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum, el presupuesto disminuyó mientras que al mismo tiempo ocurrían más incidentes.

Durante 2018, diversos apagones fueron los protagonistas de los incidentes en la Línea 2 del Metro. Los apagones, constantes en el segundo semestre de ese año, fueron ocasionados por varios cortos circuitos en el tramo al exterior de la Línea 2 por lo que los retrasos en el servicio se hicieron cotidianos. 

A la par de estos incidentes, La Silla Rota publicó un reportaje en el que alertaba del equipo obsoleto en el Sistema de Transporte Colectivo donde el centro de control se manejaba con post-its.

El 11 de marzo de 2020, previo al inicio de la cuarentena, dos trenes de la Línea 1 chocaron en la estación Tacubaya. El incidente dejó una persona fallecida y 41 lesionados y por este hecho dos personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por lesiones culposas en contra de 4 personas así como homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

A cinco meses de haber iniciado el año, dos de los incidentes más graves en la historia del Sistema de Transporte Colectivo ocurrieron.

El 9 de enero por la madrugada, la subestación de Delicias, la cual controla 6 de las 12 estaciones del Metro, se incendió.

El incidente, que fue calificado como un accidente fortuito por un corto circuito, dejó a 29 personas intoxicadas y una mujer policía fallecida.

Este 3 de mayo alrededor de las 22:25 horas, parte del puente de la Línea 12 entre las estaciones Olivos y Tezonco se desplomó al momento en que pasaba un tren.

Hasta el momento, el trágico accidente ha dejado 25 personas fallecidas y 79 heridos.

Sin embargo, antes del incidente del pasado 3 de mayo, diversos accidentes, apagones y corto circuitos se han reportado en las Líneas 4, 5, 2, 1 y B del Metro.

NO HUBO SUBEJERCICIO NI REDUCCIÓN EN PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO DEL METRO: SECRETARÍA DE FINANZAS CDMX

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas, explicó que no ha habido un subejercicio en el presupuesto del STC Metro en el año 2020 ni que se haya presentado una disminución en el presupuesto de mantenimiento del mismo.

Explicó que el presupuesto del Metro se integra de dos fuentes: por un lado, de una proyección que hace el STC Metro sobre el número de pasajeros que tendrá en el año y, por otro lado, del presupuesto que el Gobierno capitalino le proporciona.

El presupuesto del STC Metro que fue presentado al Congreso en 2020 era de 15 mil 652.7 millones de pesos, sin embargo, al no transportarse el número de pasajeros previsto inicialmente ante el confinamiento por la pandemia de covid-19, este tuvo que ser modificado, aclaró.

El presupuesto original estaba conformado por 8 mil 313 mdp de recursos propios del Metro y 7 mil 339 proporcionados por el Gobierno capitalino.

El presupuesto modificado a raíz de la disminución de pasajeros fue de 14 mil 290 millones de pesos, mismos que fueron ejercidos en su totalidad y por lo tanto no hubo subejercicio.

En el ajuste del presupuesto el Gobierno capitalino elevó la partida que proporciona al Metro a 8 mil 849 mdp millones de pesos. Mientras que los recursos del Metro pasaron a 5 mil 440 mdp.

“El gasto en materiales, suministro, refacciones, mantenimiento, no se ha bajado y se ha mantenido estable en los últimos años”, aseguró la funcionaria.

(SAB)