Main logo

El Metro es el lugar con mayor riesgo de contagios de covid-19, alertan

El Metro es uno de los lugares con mayor riesgo de contagiarse de covid-19 si no se toman las medidas de sanidad necesarias

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio de covid-19, según datos científicos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Reporte Índigo, los especialistas aseguran que hay maneras "muy sencillas de prevenir" contagiarse en el transporte público con medidas de sanidad de alto impacto como mejorar la ventilación del STC.

En los vagones del Metro se respiran hasta mil 826 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono, según organizaciones civiles que han realizado estudios y esto favorece la transmisión del virus.

Dicha concentración excede los niveles normales recomendados por autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 160% y significa que el aire dentro de los vagones permanece mucho tiempo, lo que es un riesgo de contagio de coronavirus, pues los aerosoles que transportan el virus también se quedan suspendidos dentro de los trenes.

Julio Soto, ingeniero y voluntario de la iniciativa VentilANDO,señaló que el dióxido de carbono tiene tres fuentes principales; la quema de combustible, el uso de hielo seco y la exhalación de los seres vivos, sim embargo comenta que actualmente en el Metro no operan negocios de comida y no se usa el hielo seco, por lo que el compuesto químico se genera por la respiración de los usuarios.

Es decir que los vagones del Metro no se ventilan lo suficiente y la concentración de dióxido de carbono contribuye a que los aerosoles de la covid-19, partículas menores a 10 micras, también permanezcan en niveles altos, y esto aumenta el riesgo de contagio en el medio de transporte.

AIRE CONTAMINADO PODRÍA QUEDARSE HORAS EN LOS VAGONES

De acuerdo con el ingeniero, hay una relación directa con los aerosoles y el carbono que flotan en el ambiente durante horas, por eso es importante tener niveles de carbono bajos.

El voluntario mencionó que es importante seguir con las medidas de sanidad y ventilar bien los vagones es una solución más barata y efectiva que comprar tapetes sanitizantes.

Señala que abrir las ventanas de todos los vagones para que los aerosoles no permanezcan adentro y se vayan hacia los túneles y vías es una de las mejores soluciones y además muy barata.

Todo esto además de seguir con las medidas recomendadas como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

Tras la “Encuesta Sobre Contagios” del Gobierno de la Ciudad de México, se dio a conocer que 10% de los enfermos de coronavirus consideran que lo contrajeron en el transporte público

El Metro es el medio de transporte más importante de la capital, comprende 12 líneas y, según datos sobre la afluencia que se pueden consultar en su portal electrónico, al día mueve a alrededor de 4.5 millones de usuarios.

(Ameyaltzin Salazar)