Main logo

El mapa de las protestas por insumos ante covid-19 en CDMX y Edomex

Hasta el momento se han registrado al menos diez protestas en diversos puntos por falta de materiales y capacitación en estos hospitales

Escrito en METRÓPOLI el

El país cumplió ya dos semanas de protestas por parte de trabajadores del sector Salud ante la falta de insumos y medidas de protección necesarias para atender la emergencia nacional por covid-19.

La Ciudad de México y el Edomex no han sido la excepción pues hasta el momento se han registrado al menos diez protestas en diversos puntos por motivos similares. 

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 


  • Hospital General de Zona 27 en Eje Central, CDMX

Este martes, un grupo de enfermeros y médicos del Hospital General de Zona 27 bloquearon Eje Central y Eje 2 Norte para exigir insumos para atender a pacientes con covid-19.

Personal de salud del hospital asevera que no cuenta con materiales necesarios, como cubrebocas N-95, para hacer frente a la pandemia por coronavirus y atender pacientes con casos confirmados o sospechosos.

Explicaron que se encuentran expuestos y podrían contagiarse del virus.

  • Hospital Adolfo López Mateos en Toluca, Edomex

Este lunes, personal de enfermería del hospital general Adolfo López Mateos se manifestaron en la entrada de la clínica en Toluca, Estado de México. 

Denunciaron que no cuentan con equipo de protección personal ni información veraz de los casos que resulten positivos de covid-19.

Dentro de las exigencias de los manifestantes está que se les proporcione mascarillas faciales, respirador N95 (NIOSH), uniformes quirúrgicos desechables, lentes con protección lateral, batas desechables de manga larga o en su defecto overoles tyvex, gorros desechables, delantales, caretas y gafas protectoras y guantes desechables de todas las numeraciones.


  • Hospital de la Raza, CDMX

El pasado 27 de marzo, trabajadores del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron afuera del hospital.

Los inconformes denunciaron la falta de equipo de protección e insumos necesarios para atender a personas con covid-19. 

Alrededor de 10 manifestantes cerró calzada Vallejo a la altura de la entrada principal de La Raza. 

Con pancartas en las que se leía "Necesitamos insumos, nos estamos contagiando" y "Sindicato, dónde estás, protege a tu base trabajadora". 

Enfermeras y trabajadores del Seguro Social exigen que se les brinden las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, ya que no cuentan con mascarillas N95 ni con cubrebocas, los cuales necesitan para atender a los pacientes confirmados con covid-19. 


  • Hospital General Regional 72 en Tlanepantla, Edomex

El 26 de marzo, personal del Hospital General Regional 72 ubicado en Tlalnepantla, Estado de México protestaron por la falta de insumos para enfrentar la pandemia de covid-19.

Al grito de "queremos trabajar, queremos material", enfermeros y médicos comentaron que no han sido surtidos de cubrebocas, gogles, mascarillas, caretas, guantes, gel antibacterial y jabón por lo que ellos han sido quienes tienen que traer sus propios insumos.

El personal médico señaló que no se van a negar a trabajar pero que necesitan la protección necesaria para poder atender a la ciudadanía.


  • Clínica 32 y Hospital General Regional no. 2 Guillermo Fajardo Ortiz, Coapa, CDMX

El 23 de marzo, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salieron a las calles a protestar por la falta de insumos y protocolos para atender la emergencia por coronavirus en Ciudad de México.

Enfermeras, camilleros y doctores del Hospital General regional número 2, Guillermo Fajardo Ortiz y de la Clínica 32 que exigen insumos para trabajar y acusan de malas sus condiciones laborales durante esta pandemia que ha matado a miles de personas a nivel mundial.

Con pancartas y consignas el personal del IMSS realizaron un bloqueo en Calzada de las bombas y Canal de Miramontes en la colonia Ex Hacienda Coapa.

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), CDMX

Desde el pasado 17 de marzo, trabajadores de la salud de distintas áreas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) protestaron ante el director general Jorge Salas Hernández. Fueron integrantes de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que reclamaron la falta de protocolos para atender la contingencia que hoy se mantiene en Fase 2 y ha cobrado la vida de cinco muertos. 

Los empleados denunciaron la falta de gel antibacterial, así como insumos básicos para poder trabajar.


  • Hospital General de Zona 47 Vicente Guerrero en CDMX

El 24 de marzo, Personal del Hospital General de Zona 47 "Vicente Guerrero" del IMSS bloquea Avenida Periférico y Eje 6 para exigir el gobierno capacitación ante la emergencia por el covid-19.

Alrededor de una veintena de manifestantes exigen insumos y recursos para el área de infectología; además de la renuncia de la directora del hospital.

Asimismo, exigieron que acabe la corrupción en ese hospital

  • Hospital Regional no. 1 Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro, en Xola, CDMX

El 20 de marzo, personal de enfermería del Hospital Regional número 1 del IMSS “Dr. Carlos McGregor Sánchez Navarro” protestaron y bloquearon avenida Xola, esquina con Gabriel Mancera.

Los inconformes exigieron que se les dote de los insumos que les faltan para atender a pacientes durante la contingencia por el coronavirus.

Denunciaron que hay carencia de cubrebocas, batas, guantes, insumos que escasean más desde que se registraron en México casos positivos de Covid-19.

  • Clínica 15 del IMSS, en La Viga, CDMX

El 23 de marzo, trabajadores de la clínica 15 del IMSS se manifestaron afuera de las instalaciones por la falta de insumos para atender a personas sospechosas del covid-19 y pidieron al gobierno medicamentos. 

cmo