Main logo

“El Lunares”, de distribuidor de “Pancho Cayagua” a líder del narco en CDMX

“El Lunares” es partidario de rituales satánicos con cráneos humanos y compró diversos animales exóticos como cachorros de chitas y leopardos

Escrito en METRÓPOLI el

Óscar Andrés “N”, alias El Lunares, cayó la madrugada de este viernes en Tolcayuca, Hidalgo, quien es considerado como uno de los principales líderes operativos de La Unión Tepito y es responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.

Este capo es originario de la CDMX, donde nació en octubre de 1989. A los 30 años de edad, ya contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés, de acuerdo a reportes oficiales.

Debido a los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México emprendió contra el capo, éste cambió su residencia al estado de Hidalgo, entidad en la que planeaba iniciar actividades delictivas, pero mantenía el mando de diversas actividades delictivas en la capital del país.

Entre las actividades a las que se dedicaba se encuentra el tráfico, venta y distribución de drogas, así como el secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, entre otros.

Su padre, Dionisio “N”, coordina actividades delictivas en la colonia Morelos, de la CDMX, y mantiene una alianza con el grupo delictivo liderado por Lenin Jonathan Canchola Martínez y con grupos delictivos que operan en el Centro Histórico, que se dedican a la venta y distribución de droga, así como al cobro de piso y extorsión de comerciantes.

“El Lunares” tiene una fuerte disputa con el grupo de la Fuerza Anti Unión de Tepito, al tiempo que mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública.

Se trasladaba con un fuerte grupo de seguridad que lo cuidaba, a bordo de un racer escoltado por sujetos en motocicletas y cuatrimotos en inmediaciones de la calle Peralvillo de la colonia Morelos y en Tepito. También lo protegían con vigilancia desde las azoteas.

Es creyente y alabador de “Jesús Juárez Mazo”, mejor conocido como “Jesús Malverde”, el santo de los narcos; también es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda, también gusta de poseer animales exóticos entre los que se destacan, guacamayas, tucanes, y cachorros de chitas y leopardos, algunos de estos considerados como especies en peligro de extinción; y es afecto a coleccionar y portar relojes de alta gama y joyería.

Óscar Andrés cuenta con diversas parejas sentimentales, sin embargo, solo con una de ellas tiene tres hijos, quienes estudian en prestigiosos colegios de alto nivel económico, de igual forma, sus parejas sentimentales se trasladan en vehículos deportivos de lujo y han realizado diversos viajes al extranjero junto con él, como son Nueva York y Los Ángeles.

“El Lunares” se convirtió en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno local tras el polémico operativo que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2019 en el 33 de Peralvillo, en Tepito, donde 31 personas fueron detenidas y posteriormente liberadas.

Comenzó como narcomenudista al servicio de Francisco Javier Hernández Gómez “Pancho Cayagua”, cabecilla de la entonces Unión Tepito.

Era el más joven de los distribuidores de “Pancho Cayagua” que de a poco fue armando su propio grupo delictivo, además de ser oriundo del barrio de Tepito.

Cuando, en octubre de 2017, “Pancho Cayagua” fue asesinado en la Gustavo A. Madero, “El Lunares” quedó sin protección y tuvo que alinearse con el nuevo cabecilla de La Unión, José Alberto Maldonado López, “El Betito”, jefe absoluto del grupo criminal.

Actualmente, el brazo derecho de “El Lunares" es una mujer con antecedentes penales apodada “La Chofis”, vinculada también con el cobro de extorsiones a comerciantes del Barrio Bravo, la cual está libre.

Se había creído que “El Lunares” era cabecilla de la Unión e inclusive así era identificado por autoridades capitalinas y federales, pero a últimas fechas, derivado de indicios encontrados en el 30 de Estanquillo, entrevistas a sus cómplices detenidos y a líderes del grupo criminal en el Reclusorio Oriente, se sabe que solo paga una cuota mensual por usar el nombre de La Unión en sus actividades.

“El Lunares” nunca fue parte de los fundadores de la organización a principios de 2010 ni tampoco de la estructura que heredó el poder luego de las detenciones de Ricardo López Castillo “El Moco” y la muerte del propio “Pancho Cayagua”; dicha estructura es encabezada por “El Betito” y le siguen David García Ramírez “El Pistache”; “El Elvis”, “El Manzanas”, “El Jamón”, “Huguito”; “Mi Jefe”, “Irving”, “El Chori” y “El Uriel”.

El principal rival de “El Lunares”, consta en expedientes de la PGJ, es Carlos Villafán, cabeza de una longeva familia dedicada a la venta de droga en Tepito, cuya esposa fue asesinada en un atentado contra él en Azcapotzalco, en febrero de este año.

Otro de sus oponentes es “El Fabián”, de la Ronda 88, en la colonia Peralvillo, quien también ha sorteado algunos intentos de asesinarlo.

 

(Luis Ramos)