Main logo

El lugar donde vivió El Vaca, presunto reclutador de sicarios del CJNG

El presunto reclutador de sicarios y autor intelectual del atentado a Omar García Harfuch, que fue amenazado desde 2019, vivía entre montañas en Puerto Vallarta

Escrito en METRÓPOLI el

La colonia Agua Azul, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, está rodeada de una zona montañosa y de un canal que desborda directamente en el Pacífico, territorio que es ideal para arrojar cuerpos sin vida. En ese lugar vivió José Armando "El Vaca", quien es señalado por las autoridades de la Ciudad de México de ser el autor intelectual del atentado en contra del jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch.

En esa localidad es difícil que se vean robos ya que los pobladores están organizados para defender sus bienes y patrimonio, por esto las autoridades casi no ingresan. Lo que si es común que suceda ahí, es la violencia familiar y de género. De hecho se han iniciado carpetas de investigación por feminicidio.

"El Vaca" dejó ese lugar para después dedicarse a reclutar sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actividad ilícita que lo trajo hasta la Ciudad de México, donde el lunes pasado fue procesado por cohecho y por delitos contra la salud, luego de ser detenido por elementos policíacos en la alcaldía Gustavo A. Madero, tras ser señalado como el autor intelectual del intento de homicidio del que fue víctima el secretario de Seguridad Ciudadana, el viernes pasado.

Sin embargo hasta el momento José Armando no ha sido procesado por dicha acusación. Pero se espera que en las próximas semanas la Fiscalía General de la República (FGR) le impute el delito de delincuencia organizada, por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que estaría detrás del atentado que tuvo escenario en calles de Lomas de Chapultepec, de acuerdo al mismo jefe de la Policía capitalina.

VERIFICAN LAS IDENTIDADES DE LOS DETENIDOS POR ATENTADO

Las autoridades encargadas de esclarecer la agresión en contra de García Harfuch, por la cual se inició la carpeta de investigación CI-FIEDH/2/UI-C/00073/06-2020, están verificando que las identidades que dieron los sicarios y los demás implicados en el atentado sean verídicas.

La sospecha de que algunos pudieron dar datos falsos surgió cuando los agentes trataron de verificar la información proporcionada por los 19 detenidos que hay por este hechos sin precedentes.

El que los sospechosos den datos o información falsa es común entre los delincuentes, según advirtieron expertos en temas de seguridad consultados por La Silla Rota, con el fin de evitar dar toda la información relacionada con los actos por los que son indagados y así confundir a las autoridades.

VAN DETRÁS DE "EL FIRMA", OTRO AUTOR INTELECTUAL DE LA AGRESIÓN A HARFUCH 

Uno de los datos que ha proporcionado "El Vaca" a agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) es que el recibió órdenes de parte de Carlos Andrés R "El Firma" o "El Morro" quien ya es buscado por las autoridades estatales y federales.

Fuentes consultadas refirieron que el hombre será buscado en un condominio de lujo ubicado en Puerto Vallarta. No obstante después de que se hiciera público la declaración de José Armando se presume que "El Firma" ya pudo haber huido para evitar su captura.

"El Morro "es uno de los líderes regionales del CJNG, quien es encargo de coordinar la logística y distribución de droga en la zona de Tonalá, Jalisco, además de ser el encargado de ordenar ejecuciones en dicha zona.

AMENAZA AL SECRETARIO SE REGISTRÓ DESDE FINALES DEL 2019

Desde su llegada al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, demostró que una de sus principales prioridades sería desarticular la delincuencia organizada y a los grupos de narcomenudistas que operaban en la Ciudad de México, por ello una de sus primeras acciones fue un operativo en la "Ciudad Perdida" o "La Fortaleza" una vecindad localizada en el barrio bravo de Tepito, que era utilizado como un centro de operaciones de La Unión Tepito.

Lo que le comenzó a generar enemigos importantes e incluso las organizaciones delictivas crearon alianzas con cárteles que tiene presencia a lo largo del territorio nacional, como el CJNG, mismo que lanzó una amenaza en contra del jefe de la Policía capitalina a finales del año pasado.

El área de inteligencia de la SSC le dio seguimiento a esa intimidación misma que tras un análisis determinaron que era verídica por ello desde entonces se incrementó la seguridad del funcionario, quien se encuentra actualmente hospitalizado recuperándose de los tres impactos de bala con los que resultó herido tras su agresión.

Luego de dicho suceso, fue difundido un vídeo en redes sociales en el que se aprecia a tres sujetos encapuchados que lanzan una amenaza directa contra García Harfuch, el cual fue indagado por los agentes investigadores, pero tras su análisis descartaron que la grabación sea auténtica ya que no cuenta con las características de una organización delictiva. 

(Sharira Abundez)