Main logo

El incendio del Metro que dejó 1 deceso, 30 heridos y afectará a millones

Las y los trabajadores del SCT del Metro vivieron minutos de desesperación esta madrugada al incendiarse las oficinas centrales del Centro de Control

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 60 trabajadores y trabajadoras del Metro de la Ciudad de México permanecían en el edificio de las instalaciones del Centro de Control del Sistema del Transporte Colectivo del Metro (STC) cuando comenzó un incendio antes de las 6:00 horas de este sábado.

A través de videos compartidos por los mismos trabajadores que permanecían en el lugar, se puede percibir los minutos de terror que vivieron esta mañana.

“Nos estamos ahogando, no se puede respirar”, gritan los trabajadores en medio de una inmensa nube de humo causada por el fuego. 

En el lugar se escucha la desesperación de las personas que se encuentran atrapadas sin poder salir.

“Ya no puedo” se escucha el grito de una mujer que ruega por ayuda.

Las personas se encontraban trabajando en el piso cuarto y quinto del Centro de Control, según el reporte oficial, cuando comenzaron a sonar las alarmas de incendio a las 5:25 de la mañana.

“Se está quemando” dice un hombre y las personas toman sus pertenencias para salir del lugar. 

“No sabemos qué es lo que está pasando”, gritan

Decenas de personas que se encontraban en el lugar intentaban salir por las escaleras de emergencia, pero el humo invisibiliza el camino, por lo que quedan atrapados en el edificio.

Los bomberos tardaron cinco minutos en llegar al lugar, según dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Tras la llegada del Heroico Cuerpo de Bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comenzaron con el rescate de las personas.

En total fueron 30 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 10 fueron trasladados al Sanatorio Durango de la colonia Roma para ser atendidos.

Claudia Sheinbaum informó que se encuentran fuera de peligro, pues solo sufrieron intoxicación por el humo inhalado.

Lamentablemente también se informó sobre el fallecimiento de una mujer policía adscrita a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) quien, según la jefa de Gobierno, resbaló y cayó por una ventana del edificio.

Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que la oficial identificada como María Guadalupe Conejo "se arrojó desde el quinto nivel" del edificio, en un acto desesperado por salir.

La Policía de Investigación (PDI) y Ministerios Públicos, comenzaron las primeras indagatorias para determinar la forma en la que sucedió el fallecimiento de la policía.

Trabajadores de la subestación Buen Tono dijeron a Milenio que el incendio habría sido provocado por la falta de una “chaveta” y no cambiar el aceite a uno de los cinco transformadores de 85 KV que suministran de energía a las seis líneas del Metro.


bl