Main logo

El Impacto de las Industrias Creativas

en Azcapotzalco, la zona más productiva de la ciudad, se lanzó, en coordinación con la UAM, la iniciativa Azcaparate

Escrito en METRÓPOLI el

El potencial de las industrias creativas en un país con la riqueza cultural de México, la infraestructura ya existente, el uso de unos de un idioma global y el capital humano que se tiene, es enorme.

Puede convertirse en un auténtico motor de crecimiento de la economía mexicana y especialmente de la Ciudad de México.

A pesar de la crisis, las industrias creativas, a nivel global, crecen en promedio 4.3% anual, en el mundo. En las ciudades las industrias creativas tienen efectos positivos en materia de empleo, en la capital tenemos más de 200 mil en el sector, son intensivos en mano de obra, especialmente de jóvenes, pero también genera externalidades positivas. El urbanista Richard Florida argumenta que la metrópolis que las ciudades que concentran tecnólogos y artistas, atrae personas muy productivas y genera grandes inversiones y empleos también en otras áreas económicas, como el turismo, la manufactura 4.0, la gastronomía o el sector inmobiliario.

Es por eso que en Azcapotzalco, la zona más productiva de la ciudad, hemos lanzado, en coordinación con la UAM,  la iniciativa Azcaparate. Se trata de un evento, que se desarrollará este fin de semana en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, su objetivo principal es el de vincular a las empresas, con académicos, emprendedores y expertos, para fomentar la economía creativa dentro de nuestra demarcación.

Para cumplir con el propósito de revitalizar la zona industrial a través de la innovación, se requiere capacitación, vinculación y apoyo a emprendedores en el área de las industrias creativas. El apoyo será permanente por medio del centro de innovación que ya construimos en la zona y un “makerspace”, que vamos a denominar Azcapoartlab, para el desarrollo de proyectos creativos, que permita a los niños, jóvenes, y emprendedores participar en el desarrollo, transferencia de conocimientos y la innovación de productos y servicios orientados a la economía cultural y creativa. Es decir, queremos hacer del fomento a las industrias creativas una estrategia para generar empleo de calidad, emprendimiento y para detonar inversión e innovación en otras industrias, que requieren de las creativas para competir en la economía actual.

De igual forma, las industrias creativas nos ayudarán a conservar nuestro patrimonio cultural, enriquecerlo y fortalecer las capacidades intelectuales y productivas de los mexicanos. Es por ello que, el impulso a la industria creativa es una de las grandes apuestas que debe de hacer el país para crecer económicamente y también para caminar hacia una reconstrucción positiva del tejido social.