Main logo

“El Hoyo” de Iztapalapa, nido de delincuentes desde el sismo del 85

Luego del sismo del 19 de septiembre de 1985, la zona comenzó a ser habitada por familias provenientes de las colonias Buenos Aires y Tepito, de la ahora CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Al interior de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México se ubica una zona conocida como “El Hoyo” -parte de la colonia El Paraíso-, destacada por el alto índice de inseguridad que los habitantes de la propia zona y vecinos de colonias aledañas reportan sobre el lugar. 

La Joya, nombre real de la colonia, se trata de un laberinto de callejones donde, según los residentes, no hay delincuencia, pues los delincuentes son quienes viven en “El Hoyo”, reporta La Jornada


Luego del sismo de 1985, la zona comenzó a ser habitada. Quienes llegaron primero fueron familias de distintas colonias de la ahora CDMX, como Buenos Aires y Tepito, además de miembros del Frente Popular Francisco Villa, y personas proveniente del Estado de México y Michoacán. 

Un lugar que no cuenta con escuelas de ningún nivel académico, ni con un mercado.

Troli y Congreso de Apatzingán son las calles que dan acceso a “El hoyo”. Sobre ellas todas las personas se ubican y de inmediato se identifica a alguien que no es de ahí.

Al revisar la ubicación, uno de los comentarios versa: “Es en este punto donde Dios ya no está contigo, así que ‘NO PASE’, gracias”. 

Sin embargo, algunos de los habitantes refieren que la delincuencia en dicha zona ha acabado, pues los criminales han muerto a causa de alguna enfermedad, los asesinaron o se encuentran recluidos; el reclusorio de Santa Martha Acatitla es conocido como la quinta sección de La Joya. 

Para la administración de la alcaldesa Clara Brugada, “El Hoyo” es un foco rojo cuyo desarrollo se centra en el rescate de las jóvenes generaciones, por lo que actualmente se trabaja sobre un programa de empleo orientado hacia este sector. 

En adición, para finales del presente mes de agosto se inaugurará un centro de salud que dará atención a habitantes de El Paraíso, El Hoyo y La Joyita, incluso de la unidad Ejército de Oriente, detalla Brugada.

LA VIDA EN EL HOYO

El comercio informal, narcomenudeo y crimen son las opciones profesionales que “El Hoyo” ofrece a los jóvenes.

En la zona prolifera la profesión de asaltos a transportistas, vehículos que son robados sobre las avenidas Guelatao e Ignacio Zaragoza, mismos que son desvalijados y vendidos por partes y mercancía. 

El cargamento se moviliza entre los tianguistas de Iztapalapa. 

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, algunas de las bandas delictivas que operan dentro de “El Hoyo” son Los Rojos, Los Huguitos, Los Tanzanios y La del Zapato.

Organizaciones criminales que se enfocan en el narcomenudeo, extorsión, cobro de piso e invasión de departamentos (paracaidismo).

Según las autoridades locales, desde febrero se registró el último homicidio doloso en la zona, no obstante, los residentes de “El Hoyo” afirman que en junio se asesinó a tres sujetos ahí. 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia muestra que entre diciembre y fechas recientes se han iniciado 15 carpetas de investigación, siendo Violencia Familiar (3), el delito de mayor incidencia. también se reportan ilícitos por abuso sexual (2), daño a la propiedad ajena (2), despojo (1), homicidio doloso con arma de fuego (1), lesiones dolosas por golpes (1), robo a camión repartidor con violencia (1), de objetos en un vehículo (1), a casa habitación sin violencia (1) y robo de autopartes (1).

 

 

djh