Main logo

El helipuerto ilegal que dañó departamentos en la Condesa

Los vecinos de la colonia ya habían presentado denuncias desde noviembre del 2016, pero la construcción de la obra continuó hasta presentar daños por el sismo

Escrito en METRÓPOLI el

Desde noviembre del año pasado, vecinos comenzaron a notar la construcción de una obra desconocida sobre su edificio en Nuevo León 238, colonia Hipódromo Condesa. 

Se trataba de un helipuerto que se construía en las noches y los fines de semana, como si tratara de mantenerse en secreto. 

Te puede interesar: Edificios de CDMX a prueba de sismos

Al corroborar la obra con la Dirección General de Aeronáutica Civil y con la delegación Cuauhtémoc, se comprobó que no contaba con un permiso de funcionamiento y el uso de suelo de la colonia prohíbe este tipo de edificaciones.

Durante el sismo del 19 de septiembre, el inmueble sufrió graves daños estructurales y se encuentra en estatus rojo después de la revisión de Protección Civil, por lo que tendrá que ser demolido. No solo ese, también los edificios que se encuentran a su costado. 

Otros de los condominios que resultaron afectados son el 230 y 240 de la avenida Nuevo León donde viven cerca de 50 familias y tuvieron que ser evacuadas por las autoridades ante riesgo de colapso.

Después de meses de quejas de los vecinos, se logró que en enero la delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocaran sellos de clausura y ordenaron la demolición del helipuerto, pero la construcción no paró. 

De acuerdo con los vecinos, el magistrado Rubén Minutti, integrante de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa concedió un amparo para evitar la destrucción del inmueble. 

El periódico Reforma informó que el helipuerto es propiedad de Julián Ventosa Aguilera, quien se amparó de manera legal para evitar la demolición.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó este lunes, a través de su cuenta de Twitter que el inmueble quedó resguardado por la Procuraduría capitalina y que la Secretaría de Obras comenzará con la demolición del helipuerto.

Con información de Reforma