Main logo

El gran negocio publicitario del Metrobús en Reforma

El Metrobús otorgó por 11.5 millones de pesos a Medios Publicitarios un PATR, el permiso para explotar comercialmente 898 espacios en Paseo de la Reforma

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Además del amparo que frenó las obras en Paseo de la Reforma, en materia ambiental, la Línea 7 del Metrobús enfrenta la polémica de la contraprestación de 11 millones 570 mil pesos anuales que se otorgó a la empresa Medios Publicitarios S.A. de C.V. para que comercialice 898 espacios publicitarios instalados sobre la histórica avenida.

Hace dos semanas, una demanda de amparo interpuesta por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) provocó la suspensión de los trabajos hasta que el juez octavo de distrito resuelva en definitiva el recurso. Este miércoles 28 de junio se realizará la revisión solicitada por el gobierno capitalino y se definirá si se mantiene la suspensión de las obras.

El amparo de la AMDA en contra de la Línea 7 trata sobre la protección ecológica y de monumentos históricos en Paseo de la Reforma. En este aspecto, la demanda devela que el gobierno capitalino no tenía autorización general para realizar el proyecto de la Línea 7 del Metrobús por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues esta obra atraviesa una zona de monumentos históricos. 

La demanda también sustenta tampoco se había dado autorización para la explotación comercial, situación que el INAH confirmó al dar su posicionamiento después que el juez ordenara la suspensión definitiva. 

Negocio redondo

Una de las faltas que señalan los 18 comités vecinales que se oponen a la Línea 7 del Metrobús es que en el fondo el proyecto de la Línea 7 del Metrobús representa para para la administración de Miguel Ángel Mancera un negocio de publicidad.  

De acuerdo con el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), con expediente MB/PATR/01/2017 emitido por el Metrobús, la empresa Medios Publicitarios, subsidiaria de JC Decaux, pagará al Sistema de Transporte Metrobús por cada uno de los 898 espacios sobre Paseo de la Reforma la contraprestación de mil 73 pesos al mes, lo que significa 11 millones 570 mil pesos anuales.

El documento dice que se otorgó un “Permiso Administrativo Temporal Revocable a título oneroso respecto de 56 estaciones y tres terminales de la Línea 7 “Metrobús Reforma”, en el tramo “La Villa-Reforma-Fuente de Petróleos”, que cruzan las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Así como en las estaciones correspondientes a la segunda fase “Auditorio- Plazas Samara” de la Línea 7 en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa con la finalidad de llevar a cabo la explotación, comercialización, instalación y exhibición de espacios publicitarios”.  

Con esto se otorga permiso para su uso, aprovechamiento y explotación de 127 superficies destinadas a estaciones y terminales con 197 inmuebles publicitarios de la Línea 7 del Metrobús con la finalidad de llevar a cabo la explotación, comercialización, instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad, 226 fijos, 148 espacios publicitarios y 524 espacios publicitarios rotativos, indica el PATR.

Vecinos de las colonias San Miguel Chapultepec, Polanco, Anzures, Granada y Lomas de Chapultepec denunciaron que la Línea 7 del Metrobús es un negocio de publicidad, puesto que se aumentará el número de espacios publicitarios en Reforma casi 12 veces del número actual y “se los entregarán a la empresa JC Decaux”. 

Además, acusaron que se violenta la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público en sus artículos 2 y 26, pues el PATR se contrapone a la protección de visuales de monumentos e inmuebles catalogados como históricos. 

Las irregularidades, según vecinos

Gustavo García, abogado y representante legal de comités y vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, explicó que el PATR es un procedimiento que se lleva a cabo ante oficialía Mayor, a través del Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México.

“El PATR fue otorgado hace meses, desde abril. Se gestionó desde el año pasado. Lo que extraña es que entregaron una concesión de espacio público con publicidad en contravención a la ley y sin contar la autorización del INAH”.

Agregó que no se sabe cómo el gobierno capitalino eligió al permisionario, pues no hubo concurso. “No se sabe cómo se calculó la contraprestación a la ciudad de mil 73 pesos por marquesina al mes y no se sabe por qué decidieron que fueron 898 marquesinas a lo largo de Paseo de la Reforma”.

Indicó que el INAH emitió su autorización y limitó la publicidad más no la prohibió, pese a que en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2001 se publicó que “en el caso de estaciones para autobuses se permitirá publicidad, siempre y cuando sea cultural o educativa, y los patrocinadores en su caso, no podrán poner un logotipo que sea mayor al 20 por ciento del anuncio”.

Reiteró que, hasta el momento, el INAH no da declarado de manera directa si autorizó o no las 898 marquesinas, puesto que el comunicado que difunde el 22 de junio no lo específica.

Otra de las irregularidades que expone García en torno a la publicidad es que el PATR es un permiso, no una licitación. Es un permisionario que se le concesionó para efectos prácticos el espacio púbico y se le dotan de 898 marquesinas en los 15 kilómetros de trayecto. 

“La verdad es que no lo justifican, se fija una contraprestación discrecional, sobre todo no dijeron cómo eligieron a ese permisionario".

Añadió que es un número exagerado de espacios publicitarios y que es un negocio difícil de calcular. Cada marquesina en la ciudad se paga catorcenalmente. Y es que la empresa encargada de comercializar los espacios solo estará ‘obligada’ a pagar al gobierno mil 73 pesos al mes. “A la empresa le dieron el permiso y ella podrá poner las marquesinas y podrá comercializar como considere”.

Dijo que no hay avenida que se compare con Paseo de la Reforma por la derrama económica, turismo internacional, legitimidad y posicionamiento de marca que implica.

Comparó la Línea 7 con la Línea 4, que cruza el Centro Histórico. “Lo que nos extraña es que no es nada improvisado, cuando el gobierno de la ciudad negoció con el INAH las estaciones del Metrobús sobre el Centro Histórico fue la misma lógica, pero no hubo escándalo, porque se habló con tiempo, porque no son autobuses de dos pisos, no hay estación ni hay publicidad”.

Víctor Juárez González, vecino de la San Miguel Chapultepec y articulador con los comités ciudadanos que se oponen a la Línea 7, manifestó que la autorización que dio el INAH no cambia nada el hecho que el proyecto registra irregularidades. 

El 27 de abril pasado, Metrobús emitió el PATR a la empresa Medios Publicitarios para explotar 898 espacios comerciales en 127 estaciones. Sin embargo, ese permiso no lo puede emitir Metrobús.

“Es una irregularidad amplia porque Metrobús no es dueño del patrimonio de la ciudad. El INAH sabía el 15 de junio que había un permiso que iba contra los criterios del Instituto”.

De los 15 kilómetros de Misterios a Fuente de Petróleos el INAH tiene atributos en 14.

“En 14 kilómetros no tendría que haber nada de publicidad porque hay un permiso que otorga el gobierno a través de Metrobús a un particular para que explote 898 espacios.