Main logo

El fuego no cesa: combaten bomberos incendio en Sultepec

A pesar del esfuerzo de las brigadas contra incendios, las condiciones geográficas en el paraje Puentecillos dificultan apagar el incendio

Escrito en METRÓPOLI el

SULTEPEC, Edomex., 27 marzo 2020 .- Las difíciles condiciones geográficas en el paraje Puentecillos del municipio sureño de Sultepec, dificultan los trabajos para apagar un incendio forestal que inició el pasado miércoles a pesar del esfuerzo de las brigadas "contra incendios".

La Promotora del Bosque (Probosque) del estado de México, junto con voluntarios y pobladores de las comunidades afectadas, laboran en el combate al incendio forestal en donde las condiciones climáticas están generando la propagación del siniestro.

Los voluntarios realizan jornadas extenuantes y muy difíciles por las condiciones del terreno, ya que tienen que cruzar pendientes de hasta 70 grados de inclinación, zonas rocosas y barrancas. 

José Méndez García, jefe de incendios de Probosque informó que hasta este momento, el incendio se encuentra en etapa de control, ya que se ha confinado con brechas cortafuego. 

Pero las altas temperaturas han revivido el fuego en algunos puntos principales de zonas arbustiva y pastizales. 

Las afectaciones se podrán valorar con un sistema de GPS, dijo el jefe de incendios de Probosque, pero cuando estos sean controlados. 

Probosque que reconoció que aparte del incendio el Sultepec, hay otros que se registran en Coatepec Harinas, Huixquilucan, Chapa de Mota, Tlalmanalco, Chalco, Texcoco, Ocoyoacac, Xalatlaco, Tenango del Valle, Otumba, Tejupilco, Tenancingo, Calimaya, Ocuilan y Atlacomulco.

En esos sitios también hay grupos que luchan por controlar la quemazón de árboles, arbustos y pastizales.

(Ameyaltzin Salazar)