Main logo

"El frío es muy intenso", comunidades de Amecameca sufren por las bajas temperaturas

Los puntos más críticos se localizan en las comunidades de San Juan Grande, Chalma, Santiago, San Pedro Nexapa, sitios con altos niveles de pobreza

Escrito en METRÓPOLI el

Amecameca.- En los últimos días Alexis y su mamá Gloria han tenido que cubrirse con las mejores cobijas que tienen para protegerse del intenso frío que se registra al pie del volcán Iztaccíhuatl, en el municipio de Amecameca.

Ambos viven en la comunidad de San Juan Grande, una de las regiones más cercanas a la montaña, donde lograron construir su patrimonio hace 20 años con algunas láminas de cartón, madera y unos cuantos ladrillos.

Hogar de Gloria y Alexis (Foto: Manuel López)

"Si ha bajado la temperatura ahorita. Tenemos que dormir con algún suéter o chamarra porque con las cobijas así solas no se puede, se siente el viento", cuenta la señora Gloria, de 48 años de edad y originaria de esta zona del Estado de México.

La comunidad de San Juan Grande, una de las regiones más cercanas al volcán Iztaccíhuatl (Foto: Manuel López)

Desde el lunes pasado el viento ha calado más fuerte que de costumbre dentro de su vivienda. Apenas cuentan con un cuarto para su cocina, sala y recámara, y otro como baño en el acceso principal donde un contenedor de agua recibe a todas sus visitas.

"En el día está bien porque hace calor, pero ya en la noche se siente como baja la temperatura y luego el viento se mete por las láminas, por eso metimos algunos hules y periódico para que no pase tanto, pero aún así se nos mete".

Gloria ha sido afectada por las bajas temperaturas (Foto: Manuel López)

"Desafortunadamente no tengo ningún apoyo del gobierno, mi hijo Alexis, con lo de la pandemia, a veces tiene que recargar su celular para las clases porque a veces no va, manda sus tareas o las lleva a la escuela y es difícil estar gastando tanto en internet", agrega.

Los puntos más críticos se localizan en las comunidades con alto nivel de pobreza y carencia alimentaria (Foto: Manuel López)

Su comunidad forma parte de las zonas consideras de riesgo por las bajas temperaturas que se registran en la región de los volcanes y donde el termómetro, en los días más complicados de invierno, llega hasta los cero grados.

"Hemos padecido los fríos y muchas veces hasta en menos cero grados, porque llegan las temporadas de heladas y hasta se rompen los tubos del agua porque se congela el líquido. En ocasiones más extremas hemos padecido hasta menos cuatro grados", reconoció el alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón.

De acuerdo con las autoridades locales, tan solo en este municipio se han contabilizado al menos 50 familias en situación de extrema vulnerabilidad por vivir en una situación adversa ante la temporada invernal.

La mayoría de las familias habitan regiones localizadas al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, cuya zona registra las mayores heladas de la región, y que están más propensas a sufrir enfermedades respiratorias.

"El frío es muy intenso, ahorita protección civil de Amecameca está haciendo las recomendaciones en esas zonas para que estas familias eviten meter anafres a sus viviendas, que es lo que ocupan comúnmente para calentarse, porque el monóxido de carbono que desprenden es muy mortal", indicó el edil.

Según las autoridades de Amecameca, los puntos más críticos se localizan en las comunidades de San Juan Grande, Chalma, Santiago, San Pedro Nexapa, sitios con altos niveles de pobreza y carencia alimentaria.

"Ahorita esperamos que no nos enfermemos de la gripa o algo, porque si con estos primeros fríos que se sienten son más o menos como va a estar en diciembre, y si ya llegaron fuertes, nada más hay esperar a que no se sientan tan duro porque tenemos pocas cobijas", concluyó Gloria.

aemz