Main logo

El feminicidio no resuelto que conecta a sicarios del bar Flow con "Los Chilas"

Un posible vínculo entre la Unión y “Los Chilas” significaría un problema de seguridad no solo para la colonia San Felipe de Jesús, sino para toda la GAM

Escrito en METRÓPOLI el

Ocurrió el 7 de julio pasado: María de Jesús, de 45 años de edad, recibió una llamada telefónica y salió de su domicilio en la colonia San Felipe de Jesús, a las 00:34 horas.

La mujer era viuda e integrante de la familia Salazar, ligada a venta de droga, robos y otros ilícitos en la Gustavo A. Madero, acorde con informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Su andar lento por sobrepeso y por traer chanclas le impidió correr cuando frente a ella se detuvo una motoneta amarilla, desde donde un hombre le disparó en repetidas ocasiones.

La huida de los pistoleros quedó grabada por cámaras del C2 Norte, pero a poco más de dos meses del crimen, no ha habido detenidos, aunque las investigaciones de la Procuraduría capitalina han conectado el caso con el ataque al bar Flow de Acoxpa, donde una persona fue asesinada y dos más resultaron heridas.

Resulta que un sobrino de María de Jesús, Armando, fue capturado la semana pasada por agentes de Inteligencia de la Policía, presuntamente relacionado con las agresiones en el Flow.

Su tía baleada el 7 de julio, así como otros dos tíos, son vinculados con la banda de “Los Chilas”, una de las más peligrosas de la Gustavo A. Madero, pero Armando aparentemente trabajaba como pistolero de la Unión de la B, específicamente para “El Bandido”, recordado por escapar del operativo de la Marina en la Narvarte que se sincronizó con el arresto de David García Ramírez “El Pistache” en Santa Fe.

Armando, de 26 años de edad, fue capturado junto con Josué y Yair, un adolescente de 15 años de edad, todos relacionados con el asesinato de un cadenero de antros, el cual había acudido al Flow la noche del 9 de septiembre como cliente.

Siete días antes, confirmó Jesús Orta, titular de la SSC, la víctima se había liado a golpes con otra persona, afuera de un bar en la colonia Roma, la cual lo amenazó de muerte.

Su homicidio quedó grabado por cámaras del Flow, por lo que agentes de la Policía se dieron a la tarde de rastrear a los responsables a través de cámaras del C2 Sur.

Fue así como fueron ubicados los tres sospechosos, entre ellos Armando, sobrino de “Los Chilas” de San Felipe de Jesús.

Esta conexión está siendo investigada por la Procuraduría debido a que el grupo criminal la Unión sigue teniendo presencia en casi todas las alcaldías de la capital pese a la aprehensión de sus líderes.

Armando era pistolero bajo el mando de “El Bandido” y otro cabecilla de narcomenudistas apodado “El Bengala”, supuesto responsable de la Roma Condesa, donde las extorsiones continúan.

Un posible vínculo entre la Unión y “Los Chilas” significaría un problema de seguridad no solo para la colonia San Felipe de Jesús, donde también hay un tianguis visitado por miles de personas, sino para toda la Gustavo A. Madero, donde con base a informes de la PGJ opera de igual manera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

MJP