Main logo

El Edomex permanecerá en semáforo naranja

La Secretaria de Salud del Edomex exhortó a la población a conservar las medidas de prevención y sanitarias

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA-.- Debido a que el Estado de México mantiene una ocupación de 43 por ciento en las camas de hospitalización general y de 38 por ciento en las de terapia intensiva, esta entidad federativa se mantendrá con el semáforo epidemiológico en color naranja por una semana más.

Y es que, hasta este jueves 06 de agosto, sumaba 56 mil 070 contagios, de los cuales 13 mil 123 se encuentra en aislamiento domiciliario, mil 433 son atendidos en hospitales de las diversas instituciones del sector salud estatal y mil 551 en nosocomios de otros estados, mientras que 31 mil 410 pacientes han sido dado de alta.

Además, hasta ahora, se han registrado seis mil 768 defunciones a causa del covid-19, mientras que 19 mil 599 personas se mantienen en calidad de sospechosas, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud estatal.

Ante ello, la Secretaría de Salud y la Coordinación de Protección Civil aseguraron que el riesgo de contagio aún es alto en esta fase del semáforo epidemiológico, especialmente, porque en ella se está dando la reactivación económica, por lo que exhortaron a la población a conservar las medidas de prevención y sanitarias para hacer que el regreso sea seguro y evitar que el virus se propague rápidamente.

Hacen recomendaciones

El Gobierno del Estado de México resaltó que, para lograr un retorno seguro, es necesario el uso de cubrebocas en lugares públicos, mantener la sana distancia y privilegiar el lavado constante de manos con agua y jabón durante 20 segundos o la aplicación de gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento.

"Se debe adoptar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar; no escupir, usar la mano no dominante para detenerse en el transporte público, de barandales, al abrir puertas o al pulsar botones de elevadores, además de evitar las reuniones familiares o con amigos", mencionó.

Asimismo, la autoridad sanitaria recomendó limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, ventilarlos y permitir la entrada de luz solar; limpiar teléfonos fijos y celulares, así como computadoras y escritorios.

La Secretaría de Salud recordó que habilitó la línea de atención 800 900 3200, la cual funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana, en donde especialistas brindan información y orientación sobre el covid-19 y ofrecen atención psicológica.

(Sharira Abundez)