Main logo

El edificio dañado desde 1985 que volvió a habitarse

Se trata de un edificio de 6 niveles con 60 departamentos que de estructura aparentemente sólida; sin embargo, autoridades mencionaron que el inmueble no resiste

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos, testigos y autoridades aseguran que desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el edificio de la esquina de Prolongación Xochicalco y Emiliano Zapata, en la colonia Portales Norte, quedó severamente dañado e inhabitable, paulatinamente volvió a ocuparse, pero tras el sismo de 32 años después, otra vez está inhabitable.

Sigue aquí toda la cobertura del sismo 7.1 grados

Se trata de un edificio de 6 niveles con 60 departamentos y un mezzanine, de estructura aparentemente sólida pero que, según autoridades, ya no aguanta un terremoto más y nuevamente está totalmente inhabitable debido a los daños que presenta.

Aunque estaba severamente dañado, fue invadido por algunas personas.

 

El edificio debe ser demolido, ese edificio tiene una historia: desde el sismo del 85 quedó dañado y lo invadieron, en el 85 se desalojó, quedó muy dañado y lo ocuparon personas de alguna organización, ahorita sí, hasta ellos mismos consideran que es riesgo y están afuera, el dictamen será que se va a demoler”, informó Omar Yivale, coordinador del Centro de Servicios de Atención Ciudadana de la delegación Benito Juárez.

En una vista La Silla Rota observó que el tramo de calle que comprende la zona del edificio, está acordonado. El inmueble luce inclinado hacia el frente, desgastado, sin mantenimiento, con marcas de humedad, visiblemente cuarteado y con ventanas rotas.

Afuera, decenas de familias de escasos recursos, entre las que hay centroamericanos, están en campamentos emergentes habilitados en la calle y en un parque ubicado en frente del edificio.

 

Algunos afectados niegan ser invasores y señalan que hay unos 20 dueños que rentan los departamentos a razón de mil 200 y mil 500 pesos mensuales.

Hay algunos en albergues, nosotros estamos aquí, estamos esperando que venga la delegación a decirnos algo, a ser reubicados o si no yo ahí me quedo, no me voy a salir, sí hay riesgo pero si nos vamos, si no vuelve uno se va a meter otra gente”, señaló un hombre que dijo llamarse Carlos.

Autoridades delegacionales señalaron que antes de la demolición controlada que se deberá hacer en un tiempo indefinido aún, misma que dependerá de la emisión del dictamen correspondiente, personal de Protección Civil acompañará a los ocupantes a sacar sus pertenencias de los departamentos.

La Silla Rota observó que hay personas que siguen entrando y saliendo del inmueble.