Main logo

El DRO de los megadesarrollos inmobiliario de la CDMX

Comités ciudadanos consideran que Villaseñor incurre en conflicto de interés y tráfico de influencias por tener un cargo público y trabajar en el sector privado

Escrito en METRÓPOLI el

Félix Villaseñor Jiménez, director general de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Director Responsable de Obra (DRO) en la construcción del complejo departamental de Lago Neuchatel No. 7, 13 y 21, es también responsable de otros dos proyectos inmobiliarios, uno de ellos es Popocatépetl 526, el lujoso desarrollo habitacional, comercial y de oficinas al sur de la Ciudad de México.

También puedes leer: Negocios desde SEDUVI y el Colegio de Arquitecos

La construcción de Popocatépetl 526 inició con una manifestación en su edificación de tipo ''B'', a pesar de que por el uso mixto y la densidad constructiva del proyecto requería de otra mayor. A los pocos meses, la empresa constructora consiguió que se le otorgara la manifestación tipo "C", en ambos documentos Félix Villaseñor Jiménez aparece como DRO.

Comités ciudadanos consultados por La Silla Rota consideraron que Félix Villaseñor Jiménez incurre en conflicto de interés y tráfico de influencias por despachar en una oficina de gobierno y trabajar para empresas privadas que realizan trámites en la Seduvi.

Se solicitaron entrevistas al Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAMSAM), donde Villaseñor Jiménez es presidente de los Consejos Directivos, y el personal indicó que se tramitaría; mientras que en la Seduvi no respondieron a las llamadas y mensajes.

Megaproyecto en Benito Juárez

"Popocatépetl by AGATHA, es el máximo ejemplo de arquitectura contemporánea, la fusión única de arte y función. Un espacio de uso mixto que reúne las más vanguardistas tendencias en diseño arquitectónico creado para ofrecer vistas extraordinarias, amenidades excepcionales y acabados premium en departamentos y áreas públicas; unidos a un centro de negocios (...) Uno de los grandes diferenciadores de la zona que promete ofrecer una extraordinaria plusvalía al condominio, es su intensa actividad comercial y de negocios, sumada a su activa vida social", así se promueve el lujoso desarrollo.

El diseño es del reconocido arquitecto Enrique Norten, la instalación lumínica del artista Rafael Lozano Hemmer, la construcción de Agatha Premium Living –la división de vivienda residencial y residencial plus de Quiero Casa- y el DRO es Félix Villaseñor Jiménez.

En la colonia Xoco de la Delegación Benito Juárez se levantará el desarrollo de 32 niveles para oficinas, zona comercial y departamentos con servicios como salones de Eventos, Inglés y Yoga, alberca, Business Center, Sky Bar, ludoteca, gimnasio y mediateca.

Popocatépetl 526 tenía una Manifestación de Construcción Tipo "B", la cual ampara una construcción de 5 mil a 10 mil metros cuadrados, cuando se expuso que tendría una construcción de 40 mil metros cuadrados, por lo que necesitaba una tipo “C”.

En la primera manifestación se indicó que la licencia de construcción era la FBJ-124-16 con fecha de expedición 17 de mayo de 2016 y vencimiento el 17 de mayo de 2019.

Villaseñor Jiménez apareció como Director Responsable de Obra (DRO-0939) y Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico (CDUyA 0260), es decir, las dos posiciones más importantes de la obra.

Como Corresponsable de Instalaciones figuró Ricardo Domínguez Alvarado (CI-0152), quien en ese momento era el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A.C (CIME).

Después se exhibió otra manifestación ya tipo “C” con la licencia de construcción FBJ-0370-2016 RBJC-0370-16 con fecha de expedición 2 de diciembre de 2016 y vencimiento 2 de diciembre de 2019, por lo que en sólo siete meses se logró el cambió en la manifestación de construcción y aumentar el periodo de la obra.

Nuevamente se indicó que Villaseñor Jiménez era el DRO y CDUyA.

Se cambió al Corresponsable en Instalaciones por Ricardo Jesús Morales Salazar (CI-0126), quien es secretario del consejo directivo del CIME; y de Corresponsable de Seguridad Estructural a Carlos Alfredo Tapia Castro (CSE-144), fundador y director general de CTC Ingenieros Civiles S.A. de C.V.

El nombre y los datos de DRO de Villaseñor Jiménez aparecen también en la construcción de Lago Alberto 9 en la colonia Granada de la Delegación Miguel Hidalgo.

Por lo que Villaseñor Jiménez a la par de sus funciones en la Seduvi es DRO en al menos dos megadesarrollos en la Ciudad de México.

Oswaldo Mendoza, integrante del Comité Ciudadano de Xoco, señaló que Félix Villaseñor no debería tener tres funciones -presidente del CAM-SAM, funcionario público y responsable de una construcción privada-.

“Se llama conflicto de intereses, en plural pues tiene tres conflictos simultáneamente. Preside un órgano colegiado que integra la Comisión de Admisión de DRO'S, es decir tiene voz y voto en la admisión, sanción y evaluación de los Directores Responsables de Obra y Corresponsables, es DRO pero además da su aval para proyectos, lo más grave; es servidor público de la SEDUVI”, afirmó.

“Quien debería ser el garante (la Seduvi) es quien viola la ley, quien debería ser imparcial tiene un conflicto de interés”, expuso Oswaldo Mendoza.

Dijo que además de conflicto de intereses habría un tráfico de influencias, ya que las delegaciones deben verificar que lo registrado en la manifestación de construcción -planos, alineamiento y número oficial, escrituras públicas, Certificado de Zonificación y Uso de Suelo (CUZUS), pagos de derechos, memoria descriptiva- sea lo que se construya, pero trasmiten la responsabilidad a la PAOT y el INVEA.

“La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial es un elefante blanco, demoran tanto en investigar que si llegan a resolver es cuando la construcción ya fue terminada”, explicó Oswaldo Mendoza.

Por su parte, Gustavo García, abogado y activista vecinal de la colonia Granada y Ampliación Granada, apuntó que en el caso de Villaseñor Jiménez también se presenta la “coalición de servidores públicos que es un delito penal”.

“Félix Villaseñor es un operador de primer nivel en el Colegio de Arquitectos, un DRO de importantes desarrollos y funcionario de la Seduvi, con él empieza y termina toda la red de corrupción que se ha tejido en la Ciudad de México, él incurre en conflicto de interés”, aseguró.