Main logo

El CJNG, detrás de la violencia en la CDMX

Pese a las alertas que había, el gobierno capitalino no diseñó un plan para contener la irrupción del cártel más poderoso del país, de acuerdo con la FGR

Escrito en METRÓPOLI el

La irrupción del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en CDMX es ya una realidad.

Este grupo estaría llevando a cabo una “limpia” de grupos delictivos que no quieran colaborar con ellos y es uno de los principales generadores de violencia en los últimos seis meses, así lo revela el informe "Homicidio Doloso", elaborado por la Dirección de Inteligencia de la Procuraduría capitalina, del que LA SILLA ROTA obtuvo una copia.

“Las causas principales del homicidio es por la disputa de ‘plazas’, así como omar venganza entre familias, o por no cumplir con las cuotas que se les indica... Respecto a la alcaldía Cuauhtémoc se encuentran La Unión Tepito y la AntiUnión, líderes en extorsión, narocmenudeo y homicidios, derivado de la ‘limpia’ que está haciendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación con los dealers”, se lee en el documento.

Las investigaciones, añade, arrojaron que el CJNG está en medio de la lucha entre La Unión y Antiunión, además de los recomodos del control que hay en los antros desde Polanco hasta Satélite.

La PGJ lo ubica también en la Gustavo A. Madero, donde el secretario de Seguridad Pública negó públicamente que tuviera presencia.

Aldo “El Enano” o “El Chuky” era su representante en CDMX, pero fue detenido por agentes federales el 29 de mayo pasado, en la alcaldía Venustinano Carranza.

LEE MÁS: “El Gordo” de “La Unión” mató a MP por sobrino detenido

Esa misma noche, en un hotel de Jardines de Churubusco, en Coyoacán, fue asesinado un miembro del cártel luego de que un negocio de drogas con una banda local saliera mal.

De acuerdo con el informe, que abarca un seguimiento desde el 28 de diciembre de 2018, el reacomodo de organizaciones criminales capitalinas dejó a 16 catalogadas por la Procuraduría como “de valoración”.

Se trata del CJNG, la Unión y sus nuevas derivaciones, es decir, los grupos de “El Lenin”, “El Mitzuru”; “El Lunares”, “El Hormiga” y “El Huguito”.

Luego están la AntiUnión, “Pepe Hijo de Pancho el Perro”, Cártel de Tláhuac y sus nuevas células: “Los Richis”, “El Cindy" y “El Barbas”. Además, “Los Rojos”, “Los Chilas” y la familia de la Cruz, en Gustavo A. Madero.

Le siguen Bandido-Pegaso, en GAM, “Los Molina”, “Los Rodolfos” la familia Robles, en Tlalpan, “El Tuercas”, “Los Espárragos”, de Alvaro Obregón” y “Don Chepe”, en Milpa Alta.

Finalmente, está “El Sindicato Libertad”, en Tláhuac. El único grupo delictivo que el informe no contempló es el de Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke de Juárez”, ligado justamente con el CJNG y la disputa por el control de reclusorios en la capital y Estado de México.

Desde el 28 de dicembre de 2018 al 29 de mayo de este año se contabilizaron 716 asesinatos, 266 por ajustes de cuentas vinculadas a estos grupos, lo que representa un 37 por ciento, señalan las cifras de la PGJ.

Del total de homicidios, son 529 por disparo de arma de fuego, 7 decapitados o dejados en bolsas y 3 calcinados.

Así comenzó todo

En diciembre de 2017 un cabecilla de narcomenudistas, apodado “El Márquez”, fue secuestrado y posteriormente asesinado en la Gustavo A. Madero.

Su caso se hubiera perdido entre las decenas de expedientes por homicidio que esta alcaldía ha acumulado en los últimos años, sobre todo por ajustes de cuentas, de no ser porque junto a su cuerpo fue dejado un narcomensaje firmado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Era el primero de un puñado más que fueron apareciendo durante 2018 y este año.

Acorde con la carpeta FGAM/GAM-2/UI-1C/D/1954/12-2017, el cadáver de “El Márquez” fue abandonado en la Colonia San Felipe de Jesús, y hasta hoy no hay responsables encarcelados.

Poco más de dos meses más tarde, dos narcomantas firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron en Periférico Sur.

Según la indagatoria  CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/584/01-2018 los hallazgos tuvieron lugar en Periférico, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, alcaldía Álvaro Obregón.

Las mantas estaban colgadas de un puente peatonal, frente al antiguo Hospital Naval Militar y en éstas se lanzaron amenazas contra la Policía Federal y contra agentes antinarcóticos de la Procuraduría local.

Los hicieron también contra la organización delictiva de “El H”, la de Don Agustín, es decir, “Pancho El Perro”, asentada en Santo Domingo, Coyoacán.

“El H” fue abatido por agentes de Investigación en Tlalpan en septiembre de 2018 y “Don Agustín” presuntamente se retiró del negocio de las drogas.

En julio de 2018 siguieron apareciendo cuerpos con cartulinas atribuidas al cártel jalisciense, como pasó en la Unidad habitacional Ermita Zaragoza, Iztapalapa, donde dentro de un Atos fue dejado un decapitado, consta en el expediente FIZP/IZP-6/UI-2S/D/3479/07-2018.

Pese a las alertas que había, el Gobierno capitalino no diseñó un plan para contener la irrupción del cártel más poderoso del país, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Inclusive permitió que José Pineda Arzate “El Avispón”, personaje cercano a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” permaneciera preso en el Reclusorio Oriente desde 2016, apenas unos meses después de una crisis de homicidios ligados a la disputa por dicha cárcel.

“El Avispón” tendió lazos con Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke”, quien controlaba dicho penal y actualmente está libre. Desde entonces la puerta de CDMX se le abrió al CJNG, según ha documentado La Silla Rota y el libro Narco CDMX.

A la postre, “El Duke”  y “El Avispón” forjaron alianzas con su antiguo rival en el Reclusorio Oriente, Jorge Flores Conchas “El Tortas”, fundador de Fuerza AntiUnión, banda criminal que azota actualmente a la capital con asesinatos, todo por la pugna que mantiene con La Unión de la B.

La expansión del CJNG partió desde la GAM y llegó a la Benito Juárez, donde instaló una casa de seguridad muy cerca de la sede de la Alcaldía.

Con base en el expediente CI-FED/SEIDO/UEIDMS/MEX/000309/2018, en octubre de 2018 fue blanco de un operativo de la FGR y el Ejército; estaba en el 873 de Prolongación Tajín, esquina Tajín, colonia Residencial Emperadores, a unas cuadras del Parque de los Venados.

Allí fueron detenidos seis hombres, los cuales custodiaban con armas largas y cortas 10 kilos de cocaína, 600 mil dólares, precursores químicos y cientos de balas.