Main logo

“El Chucho” y su banda atemorizan en Chimalhuacán

Un hombre que fue víctima de sus extorsiones y ataques armados decidió denunciar a la banda que somete a comerciantes

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN.- Le dicen "El Chucho" pero su nombre real es Jesús Preisser, un supuesto extorsionador que encabeza una banda en Chimalhuacán, dedicada a someter a comerciantes, chóferes y dueños de negocios, a quienes reprime con violencia si se niegan a pagar "protección".

Su nombre surgió, luego de que una de sus víctimas se armó de valor para denunciarlo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vía Internet, ya que después de hacerlo huir de Chimalhuacán, la banda de "El Chucho" se metió a su casa y se robó todos los muebles. 

"El Chucho" opera con otro sujeto que le dicen "El Gallo" de nombre Rodolfo Flores, de acuerdo con el denunciante.  

"El Chucho", presunto jefe de una banda de extorsionadores en Chimalhuacán

NO PAGÓ CUOTA Y LE DAN UN BALAZO

Martín tenía una estación de radio en su casa ubicada en la calle Hidalgo en el barrio Orfebres, donde solo trasmitía música regional mexicana  a través de la frecuencia "laKManda" vía Internet. 

Afuera de su casa mantenía un puesto de tacos y otra de verduras, donde a finales del año pasado, "El Chucho" y su banda hicieron acto de presencia. 

A Martín le pedían cinco mil pesos al mes como pago de protección por cada puesto, pero el comerciante no podía reunir esa cantidad; además, se negaba a ser sometido por unos sujetos que se dedicaban a la extorsión

Cómo Martín se negó a pagar esa cantidad de dinero, Jesús Preisser se presentó con su banda a balear a Martín y una bala alcanzó su rodilla. 

La banda de "El Chucho" saquea la casa de un comerciante

Ese hecho ocurrió el dos de noviembre del año pasado, pero por la herida y el miedo, Martín no inició una averiguación previa. 

Él se salió del lugar para no estar al alcance de los extorsionadores 

OTRA FAMILIAR SALE HERIDA 

Martín se fue a otro estado de la República Mexicana para no correr riesgo por las amenazas de la banda de Jesús Preisser, pero ni así, los supuestos extorsionadores dejaron en paz a la familia del denunciante. 

Dos semanas después de que hirieron de un balazo a Martín en la rodilla, "El Chucho" y su banda regresó al domicilio en donde estaba la estación de radio y los puestos del comerciante. 

La casa estaba habitada por otros familiares de Martín a quienes los extorsionadores "le echaron bala". 

En esta agresión resultó herida de una rodilla, una sobrina de Martín, que también se salió de esa casa para evitar las represiones de la banda

La banda de "El Chucho" saquea la casa de un comerciante

El afectado decidió denunciar la situación a la policía municipal de Chimalhucán, pero "no le dio confianza". 

SAQUEAN LA CASA

Al pasar los meses, "El Chucho" regresó a la casa de Martín y vio que no había gente, entonces junto con sus cómplices, forzaron las chapas y se metieron. 

Al ver que había muebles y cosas de valor, sacaron todo 

"Hace unos días me robaron todos los muebles, los vecinos me enviaron fotos de cómo se llevan las cosas", describió el denunciante. 

Martín ya no aguanto más, y desde el lugar que se encuentra, decidió iniciar una denuncia por Internet en la FGJEM con número web/0068455/20/09.

DESPLAZADO DE CHIMALHUACÁN POR LA DELINCUENCIA 

Martín y su familia fueron desplazados de Chimalhuacán por las agresiones con armas de fuego de los extorsionadores. 

"Seguían las amenazas y decidimos alejarnos de ahí para evitar una tragedia", reconoció la víctima de la banda de Jesús Preisser. 

Dijo que toda su familia se cambió de domicilio, pero hace unos días, llegó la banda de "El Chucho" y vacío su casa. 

Denuncia presentada vía Internet a la FGJEM contra la banda de "El Chucho"

"Tengo fotos de vecinos en dónde están sacando todas mis cosas y le cambiaron la chapa a la puerta, ya hasta hay una supuesta nueva dueña", expresó. 

LA EXTORSIÓN ESTÁ AL ALZA

De acuerdo con Semáforo Delictivo, en el Estado de México el delito de extorsión está en crecimiento, ya que tan sólo en enero se registraron 7 casos documentados, en marzo 6; abril 8, en mayo 4, pero en julio se tuvieron 16 denuncias en la FGJEM, aunque en julio se reportaron 8 nuevos casos. 

La denuncia de Martín en contra de la banda de Jesús Preisser no está considerada en estas cifras. 

LA CIFRA NEGRA

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2019 creció 71.33 por ciento la extorsión en el Estado de México, aunque en su mayoría fue por llamadas telefónicas. 

Análisis de la extorsión en el país por Causa en Común

La organización Causa Común, cuya presidenta es María Elena Morera,  en su analices que hizo público el pasado 20 de mayo, describió que hay cifras negras de delitos que no se denuncian. 

En el caso de la extorsión, de  acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en el país tuvo una cifra negra de 97.9 por ciento en todo México, es decir como el caso de Martín, cuando recibió en el balazo que no denunció que era víctima de una banda de extorsionadores. 

Sobre el número de extorsiones reportadas en las entidades, de enero a abril de 2020, el Estado de México tuvo 783 denuncias, lo que significa el primer lugar en el país.