Main logo

"El Betito" suma un nuevo proceso en su contra; seguirá recluido

El nuevo proceso se suma al que se le inició en agosto del año pasado por diferentes delitos en contra de "El Betito"

Escrito en METRÓPOLI el

Por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetaminas, un juez federal vinculo a proceso a Roberto Moyado Esparza, “El Betito” identificado como ex líder de la Unión Tepito.

Este nuevo proceso se suma al que se le inició en agosto de 2018 por los delitos contra la salud en modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio en la hipótesis de venta. 

LEE MÁS: La red de lavado de la Unión de la B

Durante la vinculación a proceso Juez de Control en la Ciudad de México ordenó que “El Betito” debe de permanecer recluido en el Cefereso 5 Oriente, Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz y fijó un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria.

La nueva vinculación a proceso en contra del ex líder de la Unión Tepito fue luego de una diligencia a vehículo relaciado con “El Betito” en el que se localizaron armas de fuego y metanfetaminas.

Moyado Esparza fue capturado el 9 de agosto de 2018 en la colonia Rincón del Pedregal, en la alcaldía de Tlalpan por elementos la Policía Federal.

Fue capturado cuando se trasladaba por la vía pública junto con su hermano. Al momento del aseguramiento las autoridades decomisaron 10 mil dólares americanos; cuatro mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida.

Duate el anunció de la captura de “El Betito”, la Secretaría de Gobernacion (Segob) informó que el detenido era originario de la Ciudad de México y  tenía antecedentes penales desde el año 2008, cuando fue detenido y sentenciado por el delito de robo a transeúnte.

Las investigaciones de las autoridades indican que encabezaba actividades de narcomenudeo y extorsión, despojo, secuestros y lavado de dinero, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero también en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

“Este grupo delictivo, la unión Tepito, se encuentra vinculado a la venta y distribución de drogas al menudeo y extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, la Condesa, en Polanco, así como el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de giros diversos principalmente en la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad capital”, mencionó Renato Sales, ex comisionado Nacional de Seguridad.