CRIMEN ORGANIZADO

“El Betito” regresará a la CDMX en máximo 24 horas

El líder de la Unión de la B será trasladado al Reclusorio Oriente, abandonará el penal Villa Aldama, en Veracruz
“El Betito” regresará a la CDMX en máximo 24 horasJosé Alberto Maldonado López “El Betito”, líder de la Unión de la B, deberá ser ingresado en el Reclusorio Oriente

Tras una serie de impugnaciones, José Alberto Maldonado López “El Betito”, líder de la Unión de la B, deberá ser internado en el Reclusorio Oriente en un plazo máximo de 24 horas.

Así lo instruyó Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en CDMX, según documentos anexados a la solicitud de traslado 1/2018, derivada de la causa penal 252/2018.

Con ello, se prevé que “El Betito abandone el penal federal de Villa Aldama, en Veracruz, donde permanecía y sea internado en el Reclusorio Oriente, donde también está ya David García Ramírez “El Pistache”.

Las impugnaciones, hechas por su abogado defensor, Jorge Cuadra, resultaron también en que cuatro funcionarios fuesen apercibidos a cumplir con la determinación, o de lo contrario serán sujetos a sanciones o arrestos.

Desde el 26 agosto pasado se había resuelto la legalidad del traslado de El Betito a CDMX, pero diversos recursos lo habían retrasado.


“En ese sentido, pese a que Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, Comisionado del Órgano Desconcertado de Prevención y Readaptación Social estaba legalmente notificado de la prevención y apercibimiento, se constata que omitió regresar al imputado al Reclusorio Oriente, lo que implica que voluntariamente y sin justificación decidió incumplir con el mandato judicial y asumir la consecuencia jurídica de su inobservancia”, se lee en la resolución.

Figueroa Velázquez promovió una demanda de amparo indirecto, bajo el expediente 793/2018-1, contra la orden de arresto en su contra, instruida por el Juez de Distrito debido a que no autorizó el regreso de El Betito” a CDMX.

Después promovió un recurso de queja ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, registrado con el número 161/2018.

A pesar de los recursos interpuestos por el funcionario y otros ligados a mantener a Maldonado López en Veracruz, la instrucción del Juez de Distrito deberá cumplirse en 24 horas.

Otros servidores públicos que tendrán que acatar la determinación son Carlos Emilio Sosa Aguilar, subsecretario del Sistema Penitenciario de CDMX, César Ramiro Rojas, director del Reclusorio Oriente y Jaime Fernández López, director del CEFERESO 5 de Villa Aldama, Veracruz.

LEA TAMBIEN


Juez pide al Ejército arrestar a titular de penales, por no trasladar a “El Betito”

Cuatro funcionarios más fueron advertidos, y se les dio un plazo de 24 horas para que regresen a “El Betito” al Reclusorio Oriente

LEA TAMBIEN


"El Güero Loco", detrás de las traiciones a “El Betito”

Un proveedor de drogas y armas de la Unión de la B es el sospechoso de entregar a las autoridades a los líderes

LEA TAMBIEN


''El Manzano'', el sobreviviente del clan de El Betito

Es uno de los tres sobrevivientes del primer y segundo círculo de Roberto Mollado Esparza “El Betito”, aún jefe del grupo criminal La Unión de la B

AJ









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información