Main logo

“El Bengala”, el capo “fresa” de La Unión que secuestraba comerciantes

Detrás de un perfil “fresa”, "El Bengala" ocultaba crímenes brutales como secuestro y asesinato; era uno de los capos de "El Pistache"

Escrito en METRÓPOLI el

Detrás de un perfil “fresa”, Edgar Alan ocultaba su lado oscuro, uno que lo ponía en la estructura criminal del cártel de La Unión. 

Y así se vio evidenciado el pasado primero de febrero, cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lo detuvieron en un departamento de la colonia Lomas Hidalgo, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. 

Apodado como “El Bengala”, Edgar Alan no era uno de los jefes de La Unión, pero sí un capo que se codeaba con los mandamás del cártel. 

Operaba en la Condesa, en la Cuauhtémoc, y Coapa, en Tlalpan, donde prolifera parte de la vida nocturna en la Ciudad de México y, por ende, un botín para La Unión, por lo menos antes de la pandemia. 

“El Bengala” formaba parte del ala criminal encabezado por David García Ramírez, alias “El Pistache”, quien fue detenido por elementos de la Marina en un lujoso departamento de Santa Fe, en octubre del 2018.

De “El Pistache”, “El Bengala” aprendió a vestir ropa de marca y accesorios de lujo para camuflajearse en el ambiente nocturno de la capital del país y alejarse del estereotipo de “narco” y “pandillero”.

En el atuendo “fresa” de Edgar Alan se ocultaba crímenes brutales como secuestro y asesinato.

En abril del 2018, “El Bengala” presuntamente participó en el secuestro de un comerciante de vehículos en la Ciudad de México. 

Por el plagio, el capo y sus cómplices supuestamente pidieron una importante cantidad de dinero. El pago no se concretó porque la víctima fue encontrada sin vida.

El caso del comerciante secuestrado y asesinado puso a “El Bengala” en la mira de las autoridades federales, quienes detuvieron a 14 personas tras la investigación del caso. 

Entre la catorcena se encontraba Edgar Alan, quien fue esposado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR.

Aparte del secuestro del comerciante, “El Bengala” es acusado por delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud. 

El pasado 9 de febrero, el capo fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada, informó la propia FGR. 

En los últimos seis años, las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en la Ciudad de México aumentaron 238.9%, es decir, más del triple. Esto al pasar de mil 522 denuncias en todo 2015 a 5 mil 159 tan solo de enero a diciembre del 2020.

En cuanto a los delitos del fuero federal, el de narcotráfico creció 26% en los últimos cinco años, al pasar de 353 casos en 2016 a 445 en los primeros 11 meses del 2020. Delincuencia organizada, en contraste, disminuyó un 48.3%, al pasar de 93 casos a 48 en el mismo lapso.

En los casos de secuestro, estos aumentaron un 10% al pasar de 55 casos en 2015 a 64 el año pasado.