METRÓPOLI

¿El aborto sigue siendo un delito en la CDMX?

Aunque la interrupción del embarazo es legal desde el 2007 en la Ciudad de México existen 325 carpetas de investigación por aborto de 2016 a enero de 2019... ¿por qué pasa esto?

  • FRIDA MURIEL MENDOZA ARRUBARRENA
  • 17/02/2019
  • 20:20 hrs
  • Escuchar
¿El aborto sigue siendo un delito en la CDMX?
Aborto en CDMX (Especial)

La Ciudad de México es conocida por ser una ciudad progresista en cuanto a derechos, pues entre otras leyes, la interrupción del embarazo es legal desde el 2007. Sin embargo, de 2016 hasta enero de 2019 fueron abiertas 325 carpetas de investigación por el delito de aborto, según refleja el Portal de Datos Abiertos CDMX, entonces ¿el aborto es un delito aún?

En entrevista con Anel Ortega, activista y defensora de derechos humanos explica que uno de los motivos por los que podrían existir estas carpetas es porque la interrupción del embarazo en la Ciudad de México es legal hasta las 12 semanas de gestación, sin embargo, el aborto sigue siendo tipificado como un delito.

Asimismo, La Silla Rota consultó a la Procuraduría de la Ciudad de México, quienes realizaron una tarjeta informativa con respecto al caso, pues el aborto está tipificado como delito en el Código Penal del Distrito Federal a partir de la semana 12:

Para calificar el aborto como delito cometido por una mujer, se debe comprobar su voluntad para haberlo practicado o su consentimiento de que otra persona la hizo abortar”, explicó la Procuraduría.

Por ello, las mujeres que aborten después de la semana y se compruebe que fue voluntario, pueden ser sentenciadas de tres a seis meses en prisión y de uno a tres años de prisión a quien practicó el aborto.

En otro caso, si la interrupción del embarazo fuera sin consentimiento de la mujer, se considera como aborto forzado y es sentenciado con una pena de cinco a ocho años de prisión; si fue con violencia física o moral, puede ser castigado hasta con diez años.

¿Quiénes no son sentenciadas por abortar después de 12 semanas?

Después de estas semanas, se deben reunir ciertas características para que se pueda interrumpir, y si no se reúnen se está cometiendo el ilícito, el delito de aborto sigue existiendo en todo México”, explica Ortega.

En la misma tarjeta, la Procuraduría de la Ciudad de México explica que puede excluirse a las mujeres que resultaron embarazadas por una violación o una inseminación artificial sin consentimiento.

También puede ser excluída de sentencia la mujer cuyo embarazo fuera alto riesgo y corriera peligro pero que no lo haya provocado.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia registró 117 denuncias por este ilícito en 2016, 84 en 2017, 111 en 2018 y 13 en enero de 2019, lo que da un total de 325 indagatorias. No hay personas sentenciadas por este ilícito, dentro de los periodos señalados.

Pero ¿quiénes son los denunciantes?

En muchos casos, el personal médico es quien denuncia a las mujeres que tuvieron un aborto, explica Anel Ortega, pues de acuerdo con su experiencia en seguimiento a casos parecidos y de derechos humanos, suelen ser los primeros en denunciar.

LEE TAMBIÉN: "Un aborto no es que lo tomes a la ligera y lo hagas constantemente. Aunque ha sido la experiencia más dura de mi vida, no me arrepiento"

Información legal

En la investigación Criminalización por Abortorealizada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se destaca que “mientras el aborto se siga considerando un delito y no un servicio de salud, se continuará enviando un mensaje poderoso por parte del Estado que puede permear también las creencias, prejuicios y miedos del personal de salud, al tiempo que les provee de herramientas para ejercer poder en contra de las mujeres cuando sospechan que se han provocado un aborto”.

Asimismo, en el documento elaborado por el GIRE se destaca que en el caso de la Ciudad de México, a pesar de ser la única entidad federativa donde se puede interrumpir un embarazo, se concentra el mayor número de denuncias por aborto en México (894 denuncias). Sin embargo, la información otorgada por solicitudes de información a dicho organismo no refleja cuántas denuncias fueron realizadas por hombres y cuántas por mujeres.

El poder judicial de la Ciudad de México reportó inexistencia de información con respecto a los juicios penales y las sentencias relativas al delito de aborto... es decir que la información refleja que es la entidad con más denuncias pero no revela si las personas denunciadas fueron imputadas y procesadas", escribe el GIRE.

En cuanto a tasa, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar en averiguaciones previas por aborto, pues 4.2 de cada 100 mil mujeres de 15 a 45 años en la entidad son denunciadas o vivieron una averiguación previa/investigación por aborto.

Finalmente, de enero de 2007 a diciembre de 2016, una mujer y siete hombres estuvieron en prisión preventiva por aborto en la capital, mientras que cuatro mujeres y cuatro hombres están en prisión definitiva.




fmma