Main logo

El ABC de las fotomultas de Sheinbaum

Las cámaras de videovigilancia vial servían para cubrir cuotas por sanciones; el gobierno capitalino las reinstalará en puntos estratégicos

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México reinstalará cámaras y radares usados para la detección de fotomultas, ya que algunas estaban colocadas en sitios que facilitaban el registro de infracciones y no en puntos que previnieran la incidencia de lesiones y fatalidades.

“En el contrato de instalación y operación de las cámaras y radares, se asignó una cuota mínima de multas y un alto porcentaje del valor de cada multa como parte del pago por la operación del sistema. Eso llevó a que las cámaras y radares se colocaran en puntos que facilitaban el registro de infracciones, no en puntos que previnieran la incidencia de lesiones y fatalidades”, de acuerdo con una ficha técnica de seguridad vial enviada por el gobierno capitalino.

En los primeros 100 días se reubicarán 138 cámaras y radares y los 129 detectores de velocidad.

TE PUEDE INTERESAR: APARTIR DEL 6 DE DICIEMBRE SE ACABAN LAS FOTOMULTAS

Otra irregularidad detectada por el gobierno de Claudia Sheinbaum fue que aunque la administración pasada, encabezada por Miguel Ángel Mancera, firmó un contrato con un privado, 80 por ciento del trabajo del sistema lo hacían servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, y fueron pocos equipos, un total de 138 cámaras y radares, para un contrato tan oneroso para la capital.

En la ficha informativa se explicó que la ciudad es dueña de 80 radares y 58 cámaras, y de 129 detectores de velocidad. En los primeros cien días y como parte del programa que ahora se llamará Fotocívicas (ya que las infracciones se pagarán con trabajo comunitario), serán relocalizadas 138 cámaras y radares y los 129 detectores de velocidad.

También se intervendrán 35 intersecciones en ocho alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan. Además se intervendrán con señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales, adecuaciones y banquetas.

El gobierno capitalino anunció que al iniciar el próximo año, quienes adeudan infracciones por registros anteriores podrán gozar de la condonación de 80 por ciento por pronto pago, si proporcionan información sobre su licencia y su registro vehicular en el micrositio que se habilitará para el sistema de Fotocívicas, que comenzará a funcionar los primeros 100 días de gobierno.

NUEVA REUBICACIÓN DE CÁMARAS

La nueva reubicación de las cámaras y radares priorizará zonas escolares y corredores con alta incidencia de muertes y lesiones por hechos de tránsito. Basado en un análisis de Seguridad Pública, será en los siguientes corredores o tramos donde se instalen:

  • Paseo de la Reforma Circuito Interior Melchor Ocampo - Eje 2 Norte
  • Chapultepec Circuito Interior Melchor Ocampo – Jesús Galindo y Villa
  • Eje Central Viaducto - Acueducto de Guadalupe
  • Eje 3 Sur Insurgentes - Circuito Interior José Vasconcelos
  • Periférico Santa Teresa - Eje 5 Sur
  • Eje 2 Norte Eje 1 Oriente - Circuito Interior
  • Calzada Vallejo Tenayuca - Circuito Interior
  • Calzada Ignacio Zaragoza Puente de la Concordia - Circuito Interior