Main logo

El 80% de diputados de Edomex pide licencia por reelección u otros cargos

Un total de 63 de los 75 legisladores que conforman la 60 legislatura se han ido con licencia temporal o absoluta

Escrito en METRÓPOLI el

A solo 47 días para que en el Estado de México se desarrollen los comicios para renovar la Cámara de diputados y los 125 ayuntamientos, un total de 63 de los 75 legisladores que conforman la 60 legislatura se han ido con licencia temporal o absoluta, lo que representa el 80 por ciento del universo de diputados. La mayoría van por su reelección en el cargo y pocos intentarán ser diputados federales o presidentes municipales.

Por ser mayoría en el Congreso de este estado, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), registró el mayor número de diputados que han emprendido otro camino con 33 de los 38, aunque independientemente de cómo les vaya a ir en las urnas el 6 de junio, regresarán el 14 de ese mes. Es de señalar que ayer el Pleno otorgó hasta 48 licencias temporales.

MORENA

La salida más sobresaliente de este grupo parlamentario fue la del diputado Maurilio Hernández González, quien intentará su reelección para ser nuevamente coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política y la partida de la sub coordinadora, Karina Labastida Sotelo.

A ellos se sumaron Faustino de la Cruz Pérez y Azucena Cisneros Coss, ambos aspiran a la reelección, Berenice Medrano Rosas intentaría ir por la presidencia municipal de Huehuetoca, Xóchitl Flores Jiménez por la alcaldía de Chimalhuacán, Emiliano Aguirre Cruz intenta su reelección, Alfredo González González quiere ser presidente municipal de Xonacatlán, Benigno Martínez García por una alcaldía de su Distrito XIV de Jilotepec, Alicia Mercado Moreno aspira a su reelección, Camilo Murillo Zavala de igual forma, Anaís Miriam Burgos Hernández aspira a ser presidenta municipal de Chalco, Mónica Angelica Álvarez Nemer aspira a ser reelecta al igual que Mariana Guadalupe Uribe Bernal, Elba Aldana Duarte quiere reelegirse, Monserrat Ruiz Páez iría también por la reelección y Julieta Villalpando Riquelme aspira a ser diputada federal, por citar algunos.

En el caso de Morena, este instituto político dará a conocer sus asignaciones para diputados y ayuntamientos más tardar el domingo próximo.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

Pidieron licencia absoluta ocho legisladores, destacó la salida de Miguel Sámano Peralta,  quien fungía como coordinador del grupo parlamentario y vicepresidente de la JUCOPO, así como de Telésforo García Carreón y Maribel Martínez Altamirano, quienes aspiran a ser diputados federales.

También Brenda Stephanie Selene Aguilar y Lilia Urbina Salazar, quienes intentarán reelegirse, mientras que, María Lorena Marín Moreno, aspira ser presidenta municipal de Chalco y también están con licencia Iveth Bernal Casique y Juan Maccise Naime. 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

Fueron siete, ellos son: José Antonio García García y Javier González Zepeda, ambos aspirantes a diputados federales, mientras que Anuar Roberto Azar Figueroa, va con la figura plurinominal a la Cámara de diputados federal y con licencia en el cargo también quedaron Reneé Alfonso Rodríguez Yañez, Brenda Escamilla Sámano, Crista Amanda Spohngotzel Gotzel, Karla Leticia Fiesco García e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

Se fueron con licencia todos, como Omar Ortega Álvarez, Aracely Casasola Salazar y Claudia González Cerón.

PARTIDO DEL TRABAJO (PT)

En este grupo parlamentario sumaron seis licencias temporales que correspondieron a Luis Antonio Guadarrama García, Sergio García Sosa, Martha María del Carmen Delgado Hernández, Imelda López Montiel, Armando Bautista Gómez y Francisco Rodolfo Solorza Luna.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)

José Alberto Couttolenc Buentello, quien fue coordinador del grupo parlamentario y María Luisa Mendoza Mondragón. 

DIPUTADOS INDEPENDIENTES

Se fueron del cargo Juliana Felipa Arias Calderón y Juan Carlos Soto Ibarra.

La mayoría de los diputados con licencia regresarán el día 17 de junio, menos los del PRI por tener  licencia absoluta.

cmo