Main logo

El 10 de abril, fecha límite para recoger la credencial para votar en Edomex

El INE en Edomex informó que aún faltan por entregar 21 mil credenciales, principalmente en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-El último corte hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México, señaló que solo restan por entregar hasta el 10 de abril próximo, 21 mil credenciales nuevas, las cuales, con una buena respuesta de la población que falta, se podrían dar hasta en medio día, si se toma en cuenta que en un día normal de febrero pasado, en cada uno de los 76 módulos que hay distribuidos en todo el territorio mexiquense se entregaban hasta 38 mil plásticos.

El Vocal Ejecutivo de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, refirió que las 21 mil credenciales por entregar son bastante pocas, si se toma en cuenta que en elecciones anteriores a estas fechas, aún restaban por entregarse entre 50 mil y 60 mil credenciales para votar con fotografía.

Informó que el grueso de las 21 mil credenciales a entregar está en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, “ahí es donde tenemos el 80 por ciento de las credenciales y un poquito menos en zonas rurales como es Tejupilco, Tenancingo, Atlacomulco, Jilotepec, Teotihuacán y Amecameca, todo se concentra en las grandes zonas urbanas. No son muchas, si estamos hablando de un padrón electoral de más de 12 millones de personas, imagínate lo que son 21 mil credenciales, espero que las recojan todas pero hay que esperar el 10 de abril. Tenemos capacidad amplísima, en estos momentos solo estamos entregando alrededor de mil credenciales al día cuando tenemos capacidad para atender a 38 mil personas diarias”.

Respecto a las credenciales con vigencia a 2019 y 2020, éstas siguen siendo válidas hasta el 6 de junio, por lo que se pueden presentar en los bancos o para realizar cualquier otro trámite administrativo y se podrán renovar a parte del día 7 de junio, un día después de las votaciones del domingo 6 del mes en cita.

En lo que se refiere a las medidas sanitarias a implementarse el día de las votaciones, en las que se elegirán los integrantes de los 125 ayuntamientos y 75 diputados, el Vocal Ejecutivo de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobaron que por primera vez en la historia, las mamparas no tendrán cortinillas para que todo el día estén ventiladas, no habrá más personas de las que estén sufragando con su propio bolígrafo y habrá tiempos para sanitizar cada tres horas las áreas donde se reciban las boletas y se emitan los votos.

“Todos nuestros funcionarios de casilla tendrán material sanitizante, tendrán su cubre bocas, careta para que las elecciones sean como se desarrollaron en Coahuila y en Hidalgo, donde no tuvimos problemas de infecciones y se alcanzó una participación de alrededor del 50 por ciento, si nos toca una tercera oleada (covid-19), estamos listos para que las elecciones se lleven con toda tranquilidad”, confió. 

PADRÓN ELECTORAL Y LISTA NOMINAL PRELIMINAR

El primero asciende a 12 millones 392 mil personas registradas y la lista nominal a 12 millones 371 mil personas, es decir, los numerales más altos de todo el país.



(Sharira Abundez)