Main logo

Ejidatarios luchan por evitar desarrollo habitacional en el bosque de Jilotzingo

Las autoridades locales aseguraron que la constructora está invadiendo territorio municipal y que es zona de reserva ecológica y de captación de agua

Escrito en METRÓPOLI el

JILOTZINGO.- Ejidatarios y habitantes de diversas comunidades de esta alcaldía se pronunciaron por impedir la construcción del fraccionamiento campestre Villa Alpina que invade tierras ejidales de esta localidad, autoridades municipales determinaron la clausura del desarrollo habitacional por carecer de permisos y la acreditación del uso de suelo. 

Desde hace al menos dos semanas con maquinaria, trabajadores de la constructora que realiza el desarrollo Villa Alpina, comenzaron a limpiar los terrenos que albergarán viviendas, lo que causó malestar entre los ejidatarios, grupos ecologistas, avecindados y autoridades municipales.

Por ello el domingo anterior los ejidatarios y vecinos se reunieron en el lugar para detener las obras, y evitar que sigan trabajando ya que es territorio de Jilotzingo, y se tiene como zona de reserva ecológica. 

En el área se encuentra uno de los manantiales que abastecer de agua a San Luis Ayucan y comunidades circunvecinas. 

Los ejidatarios y vecinos acordaron interponer denuncias penales por despojo en contra de los titulares del desarrollo Villa Alpina, a fin de evitar que continúen con trabajos en tierras que competen a Jilotzingo y no a Naucalpan, como se argumenta. 

Al respecto la alcaldesa Evelin Mayen informó que el 13 de septiembre realizó la clausura del desarrollo habitacional que pretenden hacer en pleno bosque, y en tierras que se encuentran en el polígono de reserva ecológica.

“Están invadiendo territorio municipal pero además de que es zona de reserva ecológica, se encuentra cerca de la zona de captación de agua que abastece varias comunidades”, escribió la edil en sus redes sociales. 

Evelin Mayen agregó “los permisos de este tipo de fraccionamientos los da Gobierno del Estado de México y en Villa Alpina, lo que estamos defendido es nuestro territorio.  A Bosque Diamante desde el 2011 se le dio uso de suelo habitacional, Villa Alpina es área natural protegida y así se quedará, al menos que pase lo que en el 2011 y le cambien el uso de suelo a petición de los ejidatarios, como pasó en Rancho Blanco en el 2011”, refirió.

Los ejidatarios informaron que tomarán el mismo camino que hicieron para detener las obras de construcción del fraccionamiento Bosque Diamante, a fin de evitar que se construyan viviendas que afecten el entorno ecológico de Jilotzingo, dijo Arturo Rodríguez, ecologista vecino de esa localidad.


(SAB)