Main logo

Ejidatarios logran suspender obra que resolvería drenaje en Ecatepec

Los vecinos de la colonia Laguna de Chiconautla gestionaron desde hace más de 20 años el colector que resuelva las inundaciones de la zona

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Un juez del Estado de México suspendió las obras de la construcción de un colector semi profundo que realizaba la Comisión de Agua en el Estado de México (CAEM) con lo que afecta a más de 17 mil familias de la colonia La Laguna de Chiconautla que desde hace más de dos décadas gestionaron esta obra para dejar de vivir en medio de inundaciones o de que sus escuelas, mercados, casas y calles estén en medios de charcos.  

El pasado 13 de agosto del año, el Juez Tercero de Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan, José Álvaro Vargas Ornelas, a solicitud de la demanda presentada por Ejidatarios de Santa María Chiconautla, detuvo la obra del Colector Emisor Semi Profundo Primera Etapa mejor conocido como el TEO. 

Este Juez aceptó una demanda de los ejidatarios de Santa María Chiconautla para que la CAEM le pague 5 millones de pesos de indemnización por las tierras en donde se construye el colector cuyo avance ya es del 70 por ciento. 

Además y de acuerdo a la denuncia de Graciela Arizmendi Arizmendi, Coordinadora de Urban@s: Por Nuestro Derechos a la Ciudad, los ejidatarios están cobrado 6 mil pesos a los dueños de unos cinco mil lotes para que tengan derecho a ese colector. 

"Los ejidatarios pretenden lucrar y están extorsionando a la población con apoyo de los jueces", dijo Graciela Arizmendi.

Reconoció que el colector lllamado TEO es de suma importancia para nuestra comunidad y colonias aledañas, ya que desde la fundación de La Laguna de Chiconautla, no se cuenta con el sistema de drenaje

Por este motivo, el agua al carecer de una salida provoca encharcamientos e inundaciones en Jardines de Morelos sección elementos y bosques.

Graciela Arizmendi aseguró que por ello el colector que construye la CAEM beneficiaría directa e indirectamente a más de 250 mil habitantes de la zona. 

El objetivo principal del Colector Emisor “TEO” es atender a la problemática de drenaje de la Colonia La laguna de Chiconautla, para de esta manera evitar las inundaciones y focos de infección provocadas por las fuertes lluvias; esta obra constituye además la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.

"La suspensión de la obra es una violación a nuestros derechos humanos y particularmente a nuestro derecho a la ciudad ya que la suspensión representa un riesgo para quienes habitamos este asentamiento, sin dejar de mencionar que también es un daño al erario ya que el pago de gastos que no se recuperen al contratista serán cargados al erario público", dijo.

MARCHAS Y PROTESTAS PARA LOGRAR LA CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR 

La colonia La Laguna de Chiconautla se empezó a formar hace 29 años, cuando los ejidatarios de Santa María Chiconautla vendieron las primeras parcelas. 

Luego llegaron los fraccionadores y las irregularidades en la tenencia de la tierra empezaron a crecer, así como los despojos y las invasiones. 

Sin embargo, con el paso de tiempo, se formaron las organizaciones sociales que no solo lucharon por la tenencia de la tierra sino también por los servicios urbanos, entre ellos las del drenaje. 

Algunas organizaciones sociales lucharon con protestas y manifestaciones la construcción de un colector para que que sacara las aguas de las calles. 

Su lucha duró más de 10 años hasta que lograron que la CAEM invierta en en el 2018 la inversión de 4 millones de pesos para el estudio del proyecto del colector Acolman - Ecatepec de Morelos. 

De acuerdo a Graciela Arizmendi, coordinadora de Urban@s: Por Nuestro Derechos a la Ciudad. 

"Esta obra ha estado suspendida por más de 10 años por negligencia y porque el Gobierno del Estado de México no ha asignado en años pasados presupuesto para esta obra".

En Julio de 2018 se inició la construcción del Colector semiprofundo de la Laguna de Chiconautla. 

Una de las organizaciones que buscó la construcción del colector fue Antorcha cuya dirigente, Camelia Domínguez, dijo en 2018 cuando se inicio la obra: “estamos muy satisfechos por la presentación del proyecto de esta importante obra que evitará las severas inundaciones que sufren los habitantes de la Laguna de Chiconautla, Jardines de Morelos, Ampliación Lázaro Cárdenas y Brisas, entre otras". 

Mientras que Graciela Arizmendi Arizmendi, coordinadora de Urbanos por Nuestro Derecho a la Ciudad, refirió que las colonias afectadas con esta situación son Las Lagunas de Chiconautla, Las Brisas, El Salado, Jardines de Morelos y Las Américas, entre otras, pertenecientes al municipio de Ecatepec.

EJIDATARIOS DE CHICONAUTLA QUIEREN SACARLE JUGO AL COLECTOR 

Explicó que el mayor problema con los ejidatarios de Santa María Chiconautla es el económico, pues quieren que se les indemnice a razón de 6 mil pesos por cada predio de 120 metros cuadrados. 

Además, los ejidatarios también quieren que  la  CAEM, les pague 5 millones de pesos por obras hidráulicas efectuadas en la zona de La Joya, principal zona en donde se construye el colector. 

Por ello, el pasado 13 de agosto, el  Juez Tercero de Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan, José Álvaro Vargas Ornelas, detuvo los trabajos de construcción de TEO. 

Graciela Arizmendi busca una solución con este juez para que se resuelva lo de colector y que se indemnice a los ejidatarios solo por el lugar donde se construye el colector.

fmma