Main logo

Egresados de la UACM, los peor evaluados de las universidades públicas

Un estudio afirma que por cada 100 estudiantes de la UACM, solo se llegan a graduar entre 6 y 8

Escrito en METRÓPOLI el

Los egresados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) son los peor evaluados, de acuerdo con una investigación que examinó el desempeño de las 35 universidades públicas de 2000 a 2019, informó Reforma.

El Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) descubrió que el modelo fundado por Andrés Manuel López Obrador hace 17 años, como jefe de Gobierno, opera con baja calidad, a un costo alto (3.3 millones de pesos) y con reducida pertinencia en cuanto a logros en el mercado laboral.

“Al calcular la inversión realizada por alumno, se encuentra que la UACM se ubica entre las instituciones con menor eficiencia en el País, y en particular, como la institución que absorbe una mayor cantidad de recursos para generar a un alumno titulado", indica el estudio.

El análisis detalla que la UACM presenta la mayor tasa de alumnos mayores de 24 años y el menor porcentaje de docentes con doctorado.

Asegura que, por cada 100 estudiantes, solo se llegan a graduar entre 6 y 8.

Un estudiante sin desfases importantes, establece la teoría, debería cursar la educación superior entre los 18 y los 24. En el periodo analizado, este rango solo lo cumple el 53 por ciento de la matrícula de la UACM, la más baja de las analizadas.

En eficiencia terminal, que representa el número de egresados que logran titularse antes de seis años desde su ingreso, la UACM está en 8.4 por ciento.

Esta universidad se encuentra lejos de la UAM, que tiene 62.3; el IPN, 58.6; la UNAM, 31.5; y del 58.5 con que promedian las universidades estatales.

Asimismo, también hay un bajo porcentaje en el número de profesores de tiempo completo con que cuentan, pues solo el 17 por ciento contaban con nivel de doctorado en el ciclo 2017-2018.

El mismo sistema de la UACM es el que el presidente pretende implementar en los 100 planteles “Benito Juárez” de educación superior que ya se están construyendo.

cmo