Main logo

Educación de menores con discapacidad en Tecámac, en peligro

"Nos quieren quitar la escuela para niños con discapacidad", reclaman los padres; “nadie les pidió que la entreguen”, responde alcaldesa

Escrito en METRÓPOLI el

TECÁMAC.- Las dos aulas del Centro de Atención Múltiple (CAM) 44 "José Clemente Orozco", resultaron dañadas durante el sismo del 2017 y los 51 alumnos con discapacidad que estudiaban en ese lugar se quedaron sin salones. 

Debido a que la administración pasada del ayuntamiento de Tecámac se negó a dar ayuda, por ello, los padres de familia y directivos gestionaron ante el SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México) un millón y medio de pesos para reconstruir las aulas y levantar una barda perimetral.

Sin embargo, el pasado 21 de octubre, inspectores del ayuntamiento de Tecámac llegaron a clausurar las obras, supuestamente porque no se cumplía con los requisitos, pero los padres de familia, señalaron que la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, se quería quedar con parte del terreno para construir oficinas de su gobierno.

DE LA FELICIDAD AL LLANTO

Los padres de los 51 alumnos que estudiaban en el CAM estaban felices porque tardaron tres años en lograr la ayuda del SEIEM, cuando otras instancias gubernamentales les negaron la ayuda, incluyendo al actual gobierno municipal que encabeza la alcaldesa morenista, Mariela Gutiérrez.

El pasado 12 de agosto, Cutberto Armando Ayala López, director general de Planeación, Administración y Regularización del Territorio de Tecámac, le envió el oficio TEC/dgpayrt/338/2020 a la directora del CAM 44 "José Clemente Orozco", Verónica Martínez Arochi, con el asunto que señalaba "se autoriza construcción".

"En atención a su escrito ingresado, en fecha treinta (30) de julio 2020, a través de la Oficialía de Partes, registrada con el número de folio 03072, recibida en esta dirección en cuatro de agosto de 2020...mediante el cual informa los siguiente: "La escuela ha sido beneficiada para la construcción de barda perimetral y mejoramiento de espacios públicos, dicha construcción será a cargo de la empresa IMIFE por parte del SEIEM".

En el mismo texto, se establece que esa obra beneficiaria a la población escolar que "es importante mencionar que los alumnos del CAM, son alumnos con discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora y autismo, por lo cual la obra nos permite brindar un mejor servicio a nuestros alumnos con discapacidad.

Cutberto Armando Ayala, en su calidad de funcionario del gobierno de Tecámac, les especificó a la directora del CAM 44 que de conformidad con lo dispuesto en el libro décimo Octavo denominado "De las construcciones" del Código Administrativo del Estado de México, en el cual en el artículo 18.20 último párrafo, prevé que construcciones quedan exentas de obtener Licencia de Construcción.

"Quedan exceptuadas de obtener la licencia de construcción a que se refiere el presente artículo, las obras que se ejecuten en bienes inmuebles que sean propiedad o posesión del gobierno del estado de México y destinados a la prestación de servicios públicos".

Y el mismo funcionario remarcó en el oficio TEC/dgpayrt/338/2020  "No requieren licencia de construcción por tratarse de una obra que se va a ejecutar en un bien inmueble propiedad o posesión del Gobierno del Estado de México".

Aunque el ayuntamiento especifico que se les daría 30 días para que se realizarán dichos trabajos, únicamente para construir una barda perimetral y mejoramiento de espacios públicos en el predio ubicado en calle Misiones, esquina Mandarina fraccionamiento Jardines Ojo de Agua.

 Pero días después, llegaron los inspectores para colocar los sellos y cancelar la obra, a pesar de que tenía algún avance. 

PADRES Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD SALEN A LA CALLE A PROTESTAR

Pese a la amenaza del rebrote de la covid-19, los padres de familia salieron a la calle a manifestarse ante lo que temían "un despojo" de su escuela por parte del ayuntamiento de Tecámac. 

El pasado 22 de octubre se apostaron con cartulinas frente a su escuela, para exigir que se retiraran los sellos de clausura. "Ayúdenos a tener una escuela digna. Centro de Atención Múltiple" y "Padres Unidos  con nuestros hijos con discapacidad", decía las cartulinas.

Pero los padres encontraron que nunca se colocaron los sellos, pero una de las manifestantes recordó que los inspectores dejó hasta los números de sellos, mil 538 y el otro el mil 539, porque la obra estaba clausurada.

Estableció que el ayuntamiento de Tecámac quería quedarse con la escuela "quiere dejar a unos niños sin escuela y nosotros lo necesitamos".

La tarde del 26 de octubre, los mismos padres realizaron una caminata por las calles de Tecámac, para pedir el apoyo de la ciudadanía, porque el municipio nos quiere quitar el terreno de la escuela y ya no sabemos que hacer".

REGAÑAN A LOS PADRES POR ACUSAR AL AYUNTAMIENTO

La tarde del 27 de octubre, funcionarios del ayuntamiento le reclamaron a los padres de familia sobre la acusación de que el ayuntamiento "se quería quedar con la escuela", siendo "una acusación muy grave", ya que solo se pedía la documentación del terreno para que se realizará la obra. 

Aunque el ayuntamiento ya había dado la autorización y un plazo de 30 días para realizar la construcción de la barda perimetral y las aulas, el pasado 12 de agosto.

Ayer, los padres de familia tuvieron que esperar más de una hora a la presidenta municipal Mariela Gutiérrez, para ser escuchados, pero la alcaldesa se enojo con los tutores de los alumnos con discapacidad, por su resistencia a "donar" un tramo del terreno. 

La petición del ayuntamiento a los padres de familia es que querían una parte del predio para la oficinas del DIF municipal y el gobierno construiría la escuela. pero los tutores de los alumnos con discapacidad, establecieron que "los estaban mareando" ya que también las acusaron de adueñarse de una parte de terreno que le correspondía a la Cruz Roja.

Los padres pidieron algún plano o información oficial para saber las condiciones del terreno en donde el SEIEM ya había autorizado la inversión de un millón y medio de pesos para las obras.

Pero los funcionarios municipales tampoco pudieron comprobar a quién pertenece el predio del CAM. En la reunión no hubo ninguna solución y las obras no pueden avanzar por obstrucción del ayuntamiento.

"NADIE LES PIDIÓ QUE ENTREGARAN O DESOCUPARAN LA ESCUELA" : MARIELA GUTIÉRREZ 

La alcaldesa Mariela Gutiérrez fue cuestionada en las redes sociales sobre su actitud con los padres de familia de los alumnos del CAM 44 y la cancelación de la obra el pasado 21 de octubre.

Mariela Gutiérrez respondió a la usuaria Darla Gómez sobre que "ayer estuvieron conmigo los padres de familia y quedó claro que: 1 Nadie de mi gobierno menos su servidora les pidió que ´entregaran o desocuparan su escuela´, 2 La empresa constructora debe tramitar las licencias y permisos correspondientes, en este momento están por cierto desahogando su garantía de audiencia y les será entregada su licencia, 3 Fue el gobierno municipal anterior quien por cabildo decidió dar en pago de una sentencia el predio de la escuela, 4 Lo que nosotros propusimos a la autoridad educativa fue una permuta de terreno por infraestructura para la propia escuela y ante su negativa se dejó sin efectos la propuesta".

Sobre este tema, los padres afectados también presentaron su queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por la violación a los derechos de los alumnos con discapacidad. 

Esperan que pronto la alcaldesa Mariela Gutiérrez deje de presionarlos para quedarse con parte del predio en el que se ubica el CAM en el fraccionamiento Jardines de Ojo de agua.


(Sharira Abundez)