Main logo

Edomex y CDMX siguen en naranja; reabren parques, bares, boliches...

En el Edomex los estudiantes de educación media superior y superior, de forma voluntaria, podrán regresar a sus talleres y laboratorios

Escrito en METRÓPOLI el

A partir de la semana del 15 de marzo, distintas actividades podrán reabrir en la Ciudad de México bajo semáforo naranja con el apellido "sin bajar la guardia".

En la conferencia matutina de este viernes, Eduardo Clark, de la Agencia Digital de la Ciudad de México, detalló que la capital se mantiene en una baja constante en los indicadores como hospitalizaciones y positividad.

ACTIVIDADES POR REABRIR Y AMPLIACIÓN DE HORARIOS

- Restaurantes

Los restaurantes podrán ampliar sus horarios. Al aire libre será hasta las 23:00 horas y hasta las 20:00 horas en interiores con un 30 por ciento de aforo.

Asimismo, Eduardo Clark detalló que el número máximo de comensales se amplía al exterior con 6 personas por mesa.

- Casinos y casas de apuesta

Podrán operar hasta las 20:00 horas con un 20 por ciento de aforo.

Asimismo, solamente se permitirá que los asistentes permanezcan hasta 60 minutos en el establecimiento.

- Boliches

La operación será hasta las 20:00 horas y deberá usarse cubrebocas todo el tiempo.

- Bares y antros que operen como restaurantes

En este caso, el Gobierno capitalino informó que podrán operar hasta las 23:00 horas únicamente al aire libre bajo las reglas de restaurantes y "Ciudad al Aire Libre".

Se enfatizó que en caso de que haya violaciones, abran como bares o antros y no se respeten las medidas el programa será cancelado.

- Teatros y cines

En el caso de ambos lugares, se permitirá un 30 por ciento de aforo en interiores y la última función será hasta las 20:00 horas.

El uso de cubrebocas debe ser todo el tiempo.

- Parques de diversiones

Con estrictas medidas sanitarias, estos parques podrán operar hasta las 20:00 horas con un 20 por ciento de aforo.

El uso de cubrebocas debe ser todo el tiempo y únicamente se permitirá que abran las atracciones al aire libre.

- Paseo dominical "Muevete en bici"

A partir del 14 de marzo, se reinicia la ruta ciclista de 23 kilómetros que va desde Reforma a Calzada de Guadalupe estará abierta a ciclistas, personas corredoras, patinadoras y peatonas de 8:00 a 14:00 horas.

No habrán actividades adicionales y se colocarán en 12 puntos habrá gel antibacterial para las personas que lo requieran.

Las autoridades recomendaron que la actividad se desarrolle de manera individual y que, de hacerse de manera grupal, sean como máximo cinco personas.

EN EDOMEX, ALGUNAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PODRÁN REACTIVARSE

Para la próxima semana el Estado de México seguirá en color naranja de su semáforo epidemiológico, pero a partir del martes 16 de marzo, alumnos de educación media superior y superior, podrán regresar de forma voluntaria a sus talleres y laboratorios, siempre y cuando haya consenso voluntario de docentes, alumnos y padres de familia, anunció el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“También podrán retomar los servicios administrativos, como exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales”, citó.

En lo que respecta a la reactivación económica, a partir del lunes, los pequeños comercios, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales podrán ampliar su aforo al 40 por ciento de su capacidad, “los museos, cines y teatros, espacios culturales también podrán ampliar su aforo al 40 por ciento, los restaurantes podrán funcionar todos los días con un horario hasta de las once de la noche y tener un aforo permitido del 40 por ciento en espacios cerrados y 50 por ciento en espacios abiertos”, añadió el mandatario estatal.

También seguirán operando los parques, zoológicos, áreas naturales y campos deportivos.

Luego de seis semanas a la baja en el número de contagios de la pandemia del nuevo coronavirus, Del Mazo Maza señaló que en 52 de los 125 municipios se aplican 475 mil vacunas a todas las personas mayores a los 60 años de edad, “25 municipios ya están cubiertos al 100 por ciento y en los demás seguiremos avanzando hasta llegar a todas y todos nuestros adultos mayores. Más de 80 mil médicos y enfermeras han sido vacunados, incluyendo a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención al covid”.

Concluyó el mandatario mexiquense que al día de hoy la ocupación hospitalaria es del 42 por ciento.

Informes de la Secretaría de Salud federal señalan que hasta ayer jueves, el Estado de México acumulaba 224 mil 175 casos positivos a la pandemia con 29 mil 910 fallecidos.

fmma