Main logo

Edomex solicita al Congreso casi 308 mmdp de presupuesto para 2021

Se busca atender principalmente los rubros de salud, educación y combate a la pobreza, informó el secretario de Finanzas estatal

Escrito en METRÓPOLI el

En la Cámara de diputados del Estado de México, el Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, la propuesta de presupuesto 2021, que contempla, 307 mil 983 millones de pesos, monto a destinar principalmente a los rubros de salud, economía y empleo. 

Este proyecto de presupuesto representa una disminución en términos reales de 1.8 por ciento con relación a 2019. En el documento se estima un aumento de cinco mil 200 millones de pesos para desarrollo social, “por lo que casi siete de cada 10 pesos irán para salud, educación y combate a las pobreza”, indicó Jarque Lira.

Destacó que para el año entrante no habrá nuevos impuestos, pero sí se fortalecerán los mecanismos de recaudación para elevar las finanzas públicas.

El funcionario agregó que en el paquete fiscal se aumenta cuatro por ciento real el presupuesto para el sector salud, esto se traduce en mil 500 millones de pesos más que se ocuparán para la atención de la población, la protección de médicos, enfermeras y demás personal de hospitales.

Para incrementar el empleo y recuperar los perdidos por la pandemia, dijo Jarque Lira, se contempla una inversión en obra pública de 29 mil 200 millones de pesos.

En lo que corresponde a los 125 municipios, para el año próximo el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), contará con dos mil 500 millones de pesos enfocados esencialmente al desarrollo de infraestructura pública como pavimentación de calles, compra de luminarias o desarrollo de puentes peatonales y vehiculares, por ejemplo. 

Mientras que a la Secretaría de la Mujer se le destinarán 427 millones de pesos más para atender las demandas de las mujeres mexiquenses.

Y por lo que se refiere al gasto operativo, éste se reduce para el próximo año en seis por ciento real, por lo que se prevé un ahorro por casi mil 200 millones de pesos. En tanto, el gasto por servicios personales se reduce en 1.3 por ciento.

Esta propuesta del paquete fiscal 2021, será analizada por los diputados mexiquenses para ser aprobada más tardar la primer quincena de diciembre venidero.


(Sharira Abundez)