Main logo

Edomex se mantiene en semáforo naranja una semana más

El gobernador del Estado de México pidió a los mexiquenses continuar cumpliendo con las medidas sanitarias

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de los cambios en el semáforo epidemiológico que sufrieron varias entidades federativas a partir de la reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el Estado de México se mantendrá en color naranja una semana más, aunque el gobernador Alfredo del Mazo Maza pidió a la población mantener las medidas de prevención y sana distancia para evitar que haya un retorno al color rojo.

"Tenemos que prevenir, para seguir avanzando. Tenemos que cuidarnos para que este regreso sea seguro, pues recordemos que, en esta fase, debemos seguir cuidándonos porque seguimos en riesgo alto de propagación. El semáforo naranja representa un alto riesgo de contagio, aunque en el monitoreo constante que hacemos todos los días, vemos que el ritmo de contagio y de pacientes que requieren de hospitalización siguen bajando", destacó.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario mexiquense señaló que la permanencia del Estado de México en color naranja permitirá que se sigan desarrollando las actividades económicas, debido a que los pequeños negocios pueden seguir operando, lo que reactiva sus ingresos y mantiene la generación de empleos.

"Las grandes empresas, los distintos servicios que comienzan a funcionar o que retoman actividades nos ayudan a ir impulsando la economía, pero es muy importante que sigamos trabajando para mantener un balance y equilibrio entre el cuidado de la salud, que es una prioridad, y la activación económica", sostuvo.

Se refuerzan los programas sociales

Alfredo del Mazo aseguró que, para complementar esta reactivación económica, su administración apoya a las familias más afectadas, por lo que se mantuvieron, crearon y reforzaron los programas sociales, como es el caso de la entrega de canastas y de medicinas en sus domicilios, a favor de los adultos mayores, los cuales incluso se adelantaron durante la pandemia, al tiempo en que se lanzó el apoyo para el desempleo, en beneficio de 50 mil mexiquenses que perdieron su fuente de ingresos con la contingencia sanitaria.

"El reto que tenemos  por delante es el de recuperar la economía de las familias y los empleos, sin descuidar la salud de todos. Mantenernos en el naranja es responsabilidad y trabajo de todos, sigamos avanzando, sigamos cuidando todos de todos", concluyó.

Ayer, el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, Víctor Manuel Torres Meza, adelantó que el semáforo epidemiológico se mantendría en color naranja, a pesar de que la entidad ha registrado mejoras en sus indicadores de ocupación hospitalaria, positividad al Sars-Cov2 y de casos de síndrome de covid-19, aunque el de tendencia de casos hospitalizados se mantiene en naranja, debido a los índices de ocupación que conserva la zona norte.

(Sharira Abundez)