Main logo

Edomex: reos preliberados con brazalete asaltan transporte público

Al menos 7 reos preliberados del Edomex y que portan brazaletes electrónicos han sido detenidos en robos en transporte público y a casas habitación el último año

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Estado de México.- "¡Alerta base Texcoco! asalto en proceso en la carretera federal México-Texcoco, son dos ladrones que se subieron a un minibús", esa fue la voz de mando para que las patrullas municipales se desplazarán al lugar y detener a los responsables.

Era el 30 de agosto y  breves minutos, una patrulla interceptó a "Iván",  uno de los ladrones que en una mochila llevaba más de 20 celulares, carteras, dinero y  credenciales de sus víctimas del minibús 6510 de la línea de autobuses México - Texcoco.

Pero lo que llamó más la atención a la policía fue que en su pie izquierdo llevaba un brazalete electrónico.

Era un interno de algún penal del Estado de México que había conseguido el beneficio de ley para salir libre, aunque monitoreado por las autoridades penitenciarias.

Al menos siete reos preliberados del Estado de México y que portan brazaletes electrónicos han sido detenidos en robos en transporte público y a casas habitación el último año.  Los ex internos aprovechan el área de movilidad que les permite el aparato  para cometer los ilícitos. 

Los brazaletes son parte de un esquema del nuevo sistema penal de justicia que permite a los reos que no cometieron delitos graves salir de prisión y desplazarse por domicilios acordados previamente- En teoría, el mecanismo monitorea que el arresto se cumpla ya sea en el domicilio, trabajo y/o  escuela.  Sin embargo este seguimiento pareciera que no está funcionando. 

Eruviel Avila presumió en 2017  la medida, cuando fue anunciada.  "Sale todavía mas cara una persona en reclusión que si les damos su brazalete independientemente que lo mas importante es su reinserción  social y el impacto social  y la familia", dijo entonces.

El Centro Estatal de Medidas Cautelares  es el responsable de dar seguimiento a los preliberados. 

Actualmente, en el Estado de México se estudia la posibilidad de preliberar a 4 mil internos que purgan penas bajas o cometieron delitos no graves. 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) consideró viable que se logre que esa cifra de reos salgan en libertad.

La decisión es del Poder Judicial del estado de México que estudia los casos de los candidatos a conseguir ese beneficio.

En el gobierno de Eruviel Ávila Villegas se inició este proyecto de preliberación de reos con buena conducta, con la entrega de los 100 primeros brazaletes electrónicos para los beneficiados en el 2015.

Pero actualmente en el estado de México hay mil 713 internos que consiguieron ser preliberados con sus brazaletes de los 28 mil reos que existen en las 22 cárceles estatales, de acuerdo al Poder Judicial del estado de México.

Asaltos en Ecatepec

Eduardo, de 35 años de edad, ya tuvo tres ingresos a Centros de Readaptación Social de diferentes estados por robo a transporte de carga, pero consiguió en el estado de México ser preliberado "por buena conducta".

Sin embargo, no entendió que debería portarse bien, tener un empleo e ir a firmar cada mes.

El ex reo, cumplía con ir a firmar y reportar que tenía empleo.

Pero nunca dijo que sus ingresos económicos eran por asaltar transporte público en el municipio de Ecatepec.

La policía estatal lo detuvo cuando participaba en un asalto a una camioneta de la empresa Autotransportes Valle de México sobre la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura de una plaza comercial de la colonia La Purísima.

Para evitar que fuera monitoreado a través de su brazalete electrónico, lo tapaba con papel aluminio.

Otro caso ocurrió el pasado 4 de abril, durante un filtro de revisión aleatorio en Ecatepec, implementado por la policía estatal en la avenida Carlos Hank González, de la colonia Rinconada de Aragón.

Un chófer de la Línea STM Grupo Villa de las Flores, que corre de Moctezuma a Vista Hermosa, dio aviso de tres personas que asaltaban, lesionaron a una mujer que se resistió a entregar tus escasas pertenencias.

La policía se movilizó y logró capturar a  Deyanira “N”, Axsealli Jade “N” y Diego Raúl “N”, de 20, 21 y 26 años de edad, respectivamente; este último portaba un brazalete de preliberación. 

El pasado 8 de octubre la policía de Texcoco detuvo a Andrés, de 28 años de edad, que portaba un brazalete electrónico, tratándose de meter a una casa a una unidad ISSSTE, pero como el afectado se negó a ir al ministerio público a denunciarlo quedó libre.

A la policía solo le quedó lanzar la alerta:

"Compañeros para que estén pendientes es uno de los que le andan pegando en el ISSSTE, ha intentado meterse a las casas, estuvo en el reclusorio por robo a transporte público y trae pulsera con gps en el pie, lo tienen rastreando, solo que la parte afectada no quiso proceder y por eso lo presentamos solo por falta administrativa, si lo encuentran en sus recorridos para que lo estén revisando".

DH, a favor de la medida 

El pasado 17 de octubre, se realizó en Toluca el 2º Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, al inaugurarlo, expuso: “debemos expresarlo fuerte y claro, las comisiones de derechos humanos no defendemos delincuentes".

Pero estableció: "defendemos a seres humanos. Y si los tratamos con respeto y dignidad, es porque son parte de una familia, parte de la sociedad, de la estructura social y buscamos su reinserción social, eliminar la reincidencia y la prevención de los delitos.”

El defensor mexiquense está a favor de que el poder judicial del estado de México prelibere a 4 mil internos de las cárceles mexiquenses.

Llamó al Poder Judicial (PJEM) y al Poder Legislativo a encontrar alternativas para obtener recursos a favor de despresurizar las cárceles mexiquense que en conjunto su población es la más grande del país al albergar ya casi a 30 mil personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitieron un pronunciamiento conjunto en el marco del Segundo Congreso Nacional de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario: Sistema Postpenitenciario en México, sobre los retos para lograr la efectiva reinserción social de personas recluidas.

El documento firmado por los presidentes de los organismos defensores, Luis Raúl González Pérez y Jorge Olvera García respectivamente, indica que en las mesas de trabajo se develó la problemática existente en el sistema penitenciario estatal así como los retos para lograr una efectiva reinserción social de las personas recluidas que, aunado al aumento de la población en prisiones, representa un reto financiero para los gobiernos, además de afectar la cohesión social.

En ese sentido, el Sistema Postpenitenciario es una estrategia para que las personas liberadas reciban apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales, a través de programas que vinculen la justicia penal o las actividades penitenciarias con intervenciones basados en la comunidad.

Las intervenciones, abunda, tienen el objetivo de ayudar a personas excarceladas “a superar el estigma de una condena penal, los efectos dañinos de la encarcelación y los numerosos obstáculos que pudieran enfrentar al tratar de reintegrarse a la comunidad.”

Asimismo, se determinó que la preliberación por criterios de política penitenciaria, es uno de los beneficios que responde a un método de tratamiento que privilegia la dignidad humana, ya que alienta, por medio de la libertad condicionada o anticipada, la buena conducta de los reclusos, desarrolla su sentido de la responsabilidad y promueve su interés genuino y cooperación en su tratamiento, para lograr su adecuada reinserción social.

fmma