Main logo

Edomex libera 200 internos enfermos que casi cumplen su condena

La organización Presunción de Inocencia tiene registrado que de 836 internos, 311 quieren obtener su libertad porque cumplieron el 70 por ciento de su condena

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- Armando tiene 13 años de estar internado en el penal de Chiconautla; fue sentenciado a 19 años 4 meses 15 días por el delito de robo agravado con intento de violación, pero él saldrá de prisión este viernes 30 de octubre, ya que alcanzó el beneficio de un análisis que hicieron el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y la agrupación Presunción de Inocencia y  , que acordaron revisar mil 086 causas penales para formar mesas de diálogo y dejar en libertad a los ya cumplieron el 70 por ciento de su condena y a enfermos, principalmente.

El interno Armando a sus 34 años, sufre cáncer en el hígado y lo único que quiere es estar con su familia; está en etapa terminal.

Este viernes su familia y amigos lo va a esperar afuera del penal de Chiconautla, para llevarlo a su casa.

Pero no es el único caso, hay otros que como Mayolo, con cáncer en el cerebro y a Edwin, quién sufre insuficiencia renal que le ha causado la reducción de su talla, medía 1.64 metros y salió de la cárcel con tan solo 1.52 metros, así como con el cuerpo hinchado.

Estos son solo tres casos que motivo al magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar,  presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, para dejarlos en libertad.

COMPROMISO DE ANALIZAR MIL 086 EXPEDIENTES DE REOS

El pasado 14 de agosto, integrantes de la agrupación Presunción de Inocencia y Derechos Humanos realizaron una protesta frente a la Cámara de Diputados del Estado de México, en la ciudad de Toluca, para exigir una Ley de Amnistía para presos,  y posteriormente, se pasaron al edificio del Poder Judicial, para también gritar consignas por el encarcelamiento de personas inocentes, por delitos menores y enfermos.

Para sorpresa de los manifestantes, el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar dejó su cómoda oficina, para salir a dialogar con los familiares de internos en diferentes penales mexiquenses. 

Ese día, el presidente del Tribunal del Poder del Estado de México se comprometió con los familiares de los internos y con José Humbertus Pérez Espinosa, dirigente de la organización Presunción de Inocencia, la revisión de mil 086 casos penales, para analizar que internos podría salir en libertad.

SALEN LOS PRIMEROS 200 INTERNOS

Con el compromiso de sacar de prisión a personas enfermas o que ya cumplieron con el 70 por ciento de sus condenas, el magistrado Ricardo Sodi, autorizó la salida de Armando, Mayolo y Edwin por enfermedad, pero también a otros 200 internos que alcanzaron ese beneficio.

"El magistrado es muy humano y está cumpliendo con las libertades de internos que están enfermos y que forman parte de una lista que se le entregó", manifestó Humbertus Pérez Espinosa.

Estas libertades de internos aún no son parte de la iniciativa de Ley de Amnistía que se discute en el Congreso local, para sacar de la cárcel a una mayor cantidad de personas, sino a una acción colectiva de la agrupación Presunción de Inocencia.

PERFILES PARA OBTENER LA LIBERTAD

Juan, de 43 años de edad, se encuentra en el número 834 de la lista que analiza el Poder Judicial del Estado de México para dejarlo en libertad; él sufre de esquizofrenia y está encerrado en el penal de Chiconautla por la privación de la libertad de un menor.

"El delito no está considerado para aplicar la presión preventiva oficiosa, sin embargo, se le puso una fianza para llevar su proceso en libertad, por cien mil pesos, por lo que se solicita sea disminuida y pueda seguir su proceso en libertad", se apuntó en la relación de los 836 presos que buscan salir de prisión.

Algunos de estos internos buscan su libertad por haber cumplido el 70 por ciento de su condena. El caso de Adrián, de 36 años de edad es porque ya cumplió con el 85 por ciento de su pena corporal, y está en el número uno de la lista. Él fue condenado a 7 años 6 meses de prisión por el delito de violación, pero ya  lleva 6 años 10 meses.

Pero también Tiburcio, de 34 años, Agustín, de 40, Alejandro, de 64 años, ya cumplieron con el 70 por ciento de sus condenas por los delitos de robo al transporte, robo y delincuencia organizada y robo con violencia, respectivamente, por lo que están entre los solicitantes para salir de los penales de Chalco y Chiconautla.

Aunque entre los solicitantes de dejar la cárcel con la condición de que lleven un brazalete, también hay internos que fueron encarcelados por robo a transporte público, robo con violencia, robo a transeúnte y a casa habitación, principalmente.

LA PROPUESTA 

De acuerdo a una base de datos que elaboró la organización Presunción de Inocencia, de 836 internos, 311 quieren obtener su libertad porque ya cumplieron con el 70 por ciento de sus condenas; 300 llevan el 50 por ciento; 222 quieren salir con la condición de portar un brazalete para su ubicación, 1 con fianza y dos que aún no tienen sentencia.

PENALES DE EDOMEX, SATURADOS

Actualmente y de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, en los 21 penales mexiquenses y en la casa del bosque para menores infractores ubicada en el municipio de Zinacantepec, se registran más de 32 mil internos, entre sentenciados y procesados, cuando su capacidad era de 14 mil 07 internos.

Por ello, diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, de Derechos Humanos y de Gobernación y Puntos Constitucionales, del congreso mexiquense, se reunieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cúellar, en agosto recién pasado, para analizar la iniciativa de Ley de Amnistia.

Los legisladores Sergio García Sosa, Gerardo Ulloa Pérez, así como Julio Alfonso Hernández Ramírez y Max Correa junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, reconocieron que del 2015 al 2019 fueron sentenciados 2 mil 799 personas por delitos no graves que en este momento representan el 4 por ciento de la población penitenciaria.

De acuerdo a las propuestas del poder legislativo y del Tribunal Superior de Justicia, con la Ley de AmnistÍa, se espera liberar a más de seis mil internos, aunque esta iniciativa solo está en comisiones y se espera que para el mes de noviembre entre al pleno para ser discutida.


(Sharira Abundez)