Main logo

Edomex, epicentro de feminicidios, olvidado en marcha feminista

A pesar de que se realizaron con un día de diferencia, la manifestación en Neza no abarcaba una calle, mientras en el Zócalo había más de 3 mil manifestantes

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 25 de noviembre, miles de mujeres se reunieron en el Ángel de la Independencia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto para protestar en contra de la violencia de género, acoso, agresiones y feminicidio, sin embargo, las protestas en la Metrópoli no fueron exclusivas de la Ciudad de México y nuevamente las protestas en el Estado de México quedaron en el olvido.

LEE MÁS: Procesaron al asesino de mi hermana por narco y no por feminicidio

  Desde el 24 de Noviembre en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, se registraron manifestaciones en el "#24N Descentralizado", sin embargo, no hubo cubertura por medios de comunicación grandes, además de que el contingente de mujeres fue mucho menor que el que salió a las calles de la Ciudad de México.

Image

Durante esta manifestación, las mujeres instalaron la denominada "antimonumenta" en contra de los feminicidios en Nezahualcóyotl, sin embargo, este hecho no fue viralizado en redes sociales, ni transmitido por medios masivos de comunicación.

Image

El Estado de México ocupa actualmente, el segundo lugar a nivel nacional de feminicidios en México de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Varias asistentes de la Ciudad que acudieron para acompañar a las manifestantes mexiquenses expresaron que no todo puede quedarse en la ciudad.

Hay urgencia en acuerparnos, fortalecer alianzas en otros territorios; descentralizar, como nos lo dicen las compas", expresó una asistente.

Entre algunos relatos de las mujeres que acudieron a la manifestación en Neza, ellas cuentan que el contingente era tan pequeño que no abarcaba una calle completa, esto provocó que las asistentes no se sintieran seguras debido a la zona en la que protestaban.

Una de las asistentes relató en su cuenta de twitter que de las 50 mujeres integrantes de la Asamblea feminista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que acudieron a la manifestación de CDMX, sólo cinco acudieron a la marcha en el Edomex.

Explicó también que la organización fue muy diferente, sus mecanismos también, y las chicas citadinas se acoplaron a sus reglas.

Por otro lado, las manifestaciones feministas y en contra de la violencia de género que ocurren en zonas de la periferia no pueden llevarse a cabo de la misma forma que en la capital, esto debido a que son zonas en donde las manifestantes corren más peligro.

A su vez, esto ocasiona que muchas mujeres no acudan por miedo o por la distancia entre el Estado y la zona centro de la CDMX.

vmff