Main logo

Edomex en 1er lugar en feminicidios del país

La Ciudad de México se encuentra entre las tres entidades con más feminicidios del país

Por
Escrito en METRÓPOLI el
La violencia de género continua reflejándose en las cifras delictivas en nuestro país, de los 32 entidades, el Estado de México es el que encabeza la mayor cantidad de feminicidios ocurridos de enero a octubre de este año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en  2021, han ocurrido 842 feminicidios en todo el país, de los cuales 120 ocurrieron en Edomex.

En segundo y tercer lugar de mayor incidencia, de estos asesinatos violentos contra las mujeres, está Jalisco con 59 casos y la Ciudad de México con 55. 

Este reporte de incidencia delictiva muestra que, en los primeros 10 meses de este 2021, en el Edomex se denunciaron mil 795 casos de violencia de género

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que, desde julio de 2015, 10 municipios mexiquenses cuentan con una alerta por violencia de género, estos son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Asimismo, detalla que desde septiembre de 2019 se activó otra alerta, pero para Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán e Ixtapaluca. En ese mismo mes, Toluca, Ecatepec y Valle de Chalco fueron las tres demarcaciones con doble alerta por violencia de género. 

En el caso de Jalisco, tiene 11  municipios con alerta de violencia de género. La Cuidad de México hizo la solicitud para mantenerse en alerta desde 2019.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CDMX

En el informe de la Declaratoria de Alerta por Violencia de México, presentado en noviembre por la fiscal capitalina Ernestina Godoy, informó que de diciembre de 2019 a octubre de 2021 se vincularon a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, incluyendo todos los casos de violencia de género desde violencia familiar hasta el feminicidio.

De esos, se reportaron 77 vinculaciones a proceso por feminicidio, 838 por agresión sexual y 957 por violencia familiar.

La fiscal aseguró, entonces, que en el caso del delito de violación las vinculaciones a proceso aumentaron con respecto al año anterior, ya que hasta el octubre se habían hecho 233 mil más que en 2020.  

 

(SAB)