Main logo

Edomex da el primer paso a un regreso a clases el 18 de marzo

Las autoridades del Edomex informaron que los estudiantes del nivel medio superior y superior, bajo consenso, podrían acudir a talleres y laboratorios

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-A poco más de un año de haberse ordenado en el Estado de México el cierre de 25 mil planteles educativos de todos los niveles y regresado a sus casas a 4.7 millones de estudiantes y 252 mil profesores por la pandemia de la covid-19, a partir de mañana y con el consenso de alumnos, padres de familia y maestros, se podrá dar la reapertura escolar en talleres y laboratorios, pero solo en los niveles medio superior y superior.

La Secretaría de Educación del Estado de México, informó que en el nivel medio superior podrán retomar sus clases presenciales en talleres y laboratorios quienes cursan alguna carrera en Centros de Bachillerato Tecnológicos, también las preparatorias oficiales, los tele-bachilleratos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Colegio de Bachilleres del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en sus distintos planteles que hay en la entidad. 

Mientras que la educación superior abarca los tecnológicos y universidades politécnicas y estatales.

Se enfatiza que entre escuelas particulares y públicas de estos dos niveles educativos hay alrededor de 250 mil alumnos asentados en 100 de los 125 municipios que conforman el Estado de México.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que además de talleres y laboratorios, se reabrirán las puertas de áreas de apoyo a la formación teórica-practica o práctica al interior de los espacios universitarios.

También se podrán hacer de forma presencial exámenes de titulación y grado, trámites de liberación de servicio social y prácticas profesionales.

La máxima casa de estudios en el Estado de México puntualiza que esta etapa de regreso escolar será coordinada y supervisada por cada organismo académico y se evitará en lo mayor de lo posible las aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagio de la covid-19.

Se señala que se formarán grupos pequeños de alumnos que serán atendidos de manera alternada en días y horarios, a lo que se sumará la desinfección antes y después de que se tomen sesiones académicas y habrá ventilación constante de los espacios académicos.

 

Aún con este anuncio que realizó la autoridad universitaria, los directivos de la facultad de Química anunciaron que para ellos “no es prudente ni conveniente el regreso el 18 de marzo, al no contar con condiciones seguras. Se planeará y se programará con ayuda de la Comisión de Seguridad e Higiene y la Coordinación de Salud Física y Psicológica de la facultad, un regreso escalonado a partir de agosto con base al semáforo epidemiológico, cuidando la seguridad y salud de la comunidad”, se lee en un comunicado.

Hasta la tarde de este miércoles, la facultad de Química de la UAEM, era la única que había tomado la postura de no abrir sus instalaciones a partir del día de mañana de forma voluntaria.

“La autoridad de cada espacio universitario se está reuniendo con la plantilla de profesores y alumnos para analizar si hay las condiciones para regresar a las clases presenciales en laboratorios y talleres y esto va a durar tal vez de aquí a la Semana Santa”, se informó en el departamento de Comunicación Social universitaria.

En tanto, el Tecnológico Regional de Toluca, ubicado en el municipio de Metepec, no había informado de manera oficial la reapertura de sus talleres y laboratorios “aún no hay una postura oficial al respecto, el Tecnológico es federal y recibimos las instrucciones de la dirección general del Tecnológico Nacional de México”, informó el Departamento de Comunicación Social del centro educativo. 

SECTOR PRIVADO

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México, indicó que las escuelas privadas en esta entidad federativa están listas para reabrir esta semana sus laboratorios y talleres de educación media superior y superior, aunque esto depende del consenso entre padres de familia, directivos y alumnos.

El viernes pasado, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la apertura de talleres y laboratorios en toda las instituciones educativas de los niveles media superior y superior.

HASTA EL VERDE

Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno del Estado de México determinó que las clases presenciales en su totalidad para los 4.7 millones de alumnos y 252 mil maestros de todos los niveles educativos de las más de 25 mil escuelas, se dará hasta que el color del semáforo epidemiológico esté en verde.

 

(Sharira Abundez)