Main logo

Edomex con más del 50% de robos a transporte público y de carga

Edomex se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la comisión de ambos ilícitos

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- En los primeros ocho meses de 2020, en el Estado de México se han cometido 56.6 por ciento de los robos al transporte público colectivo que se han denunciado en todo el país, así como 50.7 por ciento de los robos a transportista ocurridos en México en este mismo periodo, lo que coloca a esta entidad en el primer lugar a nivel nacional en la comisión de ambos ilícitos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 31 de agosto, se habían originado siete mil 711 carpetas de investigación por robo al transporte público, de las cuales cuatro mil 358 solo ocurrieron en el Estado de México; de éstos, cuatro mil 263 sucedieron con violencia y solo 95 sin el uso de ella.

Por otro lado, de los seis mil 395 robos de transportista o al transporte de carga que se denunciaron entre enero y agosto de este año, tres mil 242 ocurrieron en alguno de los 125 municipios mexiquenses, de los cuales dos mil 917 se cometieron con violencia.

Y a pesar de que el robo a transportista tuvo una disminución en agosto de 4.86 por ciento con respecto a julio de 2020, el robo al transporte público aumentó cinco por ciento en el mismo periodo.

ADVIERTEN FALTA DE COORDINACIÓN EN OPERATIVOS

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura Gónzalez Hernández, señaló que es preocupante que las estrategias de seguridad que se llevan a cabo en la entidad entre los tres niveles de gobierno, no estén arrojando los resultados esperados, debido a que el Estado de México ha comenzado a liderar en delitos que afectan directamente al sector productivo y a los obreros, en un momento en que la economía está golpeada por la pandemia del covid-19.

"No hay una estrategia clara de coordinación de los distintos niveles, en la que se pueda observar que la autoridad está atendiendo de manera preventiva estos delitos para evitar que sigan creciendo de manera considerable, principalmente, los que tienen que ver con el patrimonio de la gente", señaló.

Aseveró que es necesario que las fuerzas de seguridad de los tres niveles consoliden una estrategia conjunta, como la que se desarrolla durante los días de El Buen Fin, pero que sea permanente, para poder combatir dichos delitos, especialmente, en el último trimestre del año, en el que se realiza un mayor movimiento de mercancías por la cercanía con la temporada navideña, así como por un mayor flujo de dinero en las calles y entre las familias, aunque se prevé que este año sea menor que el de los anteriores.

INSTALAN RETENES PARA COMBATIR ROBO AL TRANSPORTE PÚBLICO

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseveró que sí existe una coordinación estrecha entre los diferentes niveles de gobierno para combatir el robo al transporte público que ha aumentado con la Nueva Normalidad.

Señaló que, para evitar que sigan sucediendo más robos como los que se difundieron en redes sociales de Naucalpan o el reciente de Los Reyes La Paz, se ha fortalecido el programa de vigilancia en los 15 corredores que presentan un mayor desplazamiento de gente, en donde se han establecido retenes cada kilómetro y medio, con apoyo de la policía estatal y, en ocasiones, municipales, para vigilar que no se suban delincuentes a las unidades.

Detalló que, entre estos corredores, se encuentran la carretera México-Texcoco, México-Tizayuca, México-Puebla y Atizapán-Nicolás Romero, la autopista México-Querétaro, el Periférico Norte, las avenidas José López Portillo, Central (Carlos Hank González), Chimalhuacán, Río Hondo, Gustavo Baz, Paseo Tollocan y la Vía Morelos, las cuales atraviesan los 20 municipios que concentran la mayor cantidad de población de los valles de México y Toluca.

Agregó que, en estos operativos, se han sumado las labores de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad, para que éstos sean más efectivos y se desarrollen con base en las denuncias de los usuarios.

CRECEN EN 200% ROBO DE MERCANCIAS

Respecto al robo al transporte de carga, el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Carlos García Álvarez, mencionó que los municipios en los que más suceden estos actos, son Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, San Vicente Chicolopan y Tultitlán, aunque también ocurren en vías primarias como el Circuito Exterior Mexiquense y las carreteras Naucalpan-Toluca y la Atlacomulco-Ixtlahuaca.

Explicó que, en promedio, todos los días se roban 50 camiones de carga o tráileres que, en conjunto, transportan entre cien mil y 120 mil pesos en mercancías.

Apuntó que este tipo de robos crecieron en casi 200 por ciento con la reactivación económica, debido a que, anteriormente, se presentaban 18 robos diarios y la cifra ya superó los 50, afectando principalmente a las industrias de alimentos, higiene, medicamentos y abarrotes.

(Sharira Abundez)