Main logo

Edomex con más de 200 mil personas contagiadas durante la pandemia

En la ceremonia del 197 aniversario de la fundación del Edomex el gobernador aseguró que se está brindando apoyo a las familias afectadas

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-En la ceremonia del 197 aniversario de la fundación del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo que la pandemia de covid-19, ha infectado hasta este martes a más de 200 mil mexiquenses y lamentablemente 21 mil 191 personas han pedido la vida. Sostuvo que se ponen en marcha cuatro ejes para sacar adelante a las familias mexiquenses afectadas en el transcurso de la enfermedad.

“En 2020 la pandemia provocó una disminución estimada de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y algunos sectores específicos como el turismo, la aviación o la construcción podrían tardar varios años en recuperarse, sin duda, el mayor impacto de la pandemia ha sido el crecimiento de la pobreza, originado sobre todo por la disminución global del empleo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado el mundo perdió 114 millones de empleos y los ingresos laborales disminuyeron en promedio más de ocho por ciento, el freno en la creación de fuentes de trabajo aceleró la transformación que desde la década pasada experimentaba el mercado laboral”, externó el mandatario.

Antes de la pandemia, dijo, en las economías desarrolladas la automatización desapareció más de siete millones de empleo manufactureros y disminuyó los ingresos de dos millones de hogares y ante esta disminución se complicó el acceso a tres derechos universales sociales como la educación, la vivienda y la salud.

“Lo que representa una carga adicional para las familias de todo el mundo. Organismos internacionales prevén un retroceso de 10 años en el combate a la marginación, un incremento de hasta de 500 millones de  personas en situación de pobreza y por la suspensión de clases una pérdida de un año en la formación de las generaciones actuales”, ahondó el ejecutivo.

Para  el caso del Estado de México, Del Mazo Maza señaló que se han concentrado prioridades en cuatro ámbitos, el social, con programas de nueva generación para atender las necesidades de las familias mexiquenses y así disminuir la desigualdad de género.

“El económico, a través de inversiones estratégicas en materia de infraestructura, en el educativo, con base en el mejoramiento de la infraestructura escolar, el respaldo a las maestras y maestros que han tenido un enorme reto durante esta pandemia, el reconocimiento al talento estudiantil con becas y el urbano, con inversiones en movilidad y en recuperación de espacios públicos que recuperen y contribuyan a reactivar la economía, a fomentar la convivencia comunitaria, así como a fortalecer nuestras estrategias de seguridad pública”, añadió.

Posterior a la entrega de la Presea Estado de México 2020, en 19 modalidades y en presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el mandatario mexiquense expuso en Palacio de Gobierno que en la entidad se destinan siete de cada 10 pesos a programas sociales, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), disminuyeron en ocho por ciento “la pobreza durante los dos primeros años de gobierno”.



(Sharira Abundez)