Main logo

Edomex, cerca del rojo; acortan horarios en negocios

Este viernes, el Edomex amaneció a 10 unidades de pasar a color rojo de su semáforo epidemiológico por la pandemia, pues se ubicó en 22 puntos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Este viernes, el Estado de México amaneció a escasas 10 unidades de pasar a color rojo de su semáforo epidemiológico por la pandemia de covid-19, pues se ubicó en 22 puntos, cuando la semana pasada su registro fue de 18 unidades, por lo que en cualquier momento esta entidad federativa podría pasar a color rojo de alerta sanitaria máxima, destacó el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, por lo tanto a partir del lunes, los restaurantes solo podrán atender hasta las 22:00 horas, mientras que las tiendas departamentales, centros comerciales, cines, teatros, auditorios, gimnasios, deportivos, albercas y lugares para la realización de actividades físicas, deberán cerrar a las 19:00 horas.

RESTRIGEN HORARIOS EN ESTABLECIMIENTOS

A través de un video difundido por redes sociales, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó que los cambios de horario se realizan para evitar aglomeraciones en los establecimientos como restaurantes y evitar la realización de reuniones sociales, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio ante la covid-19.

Indicó que esta decisión se tomó en coordinación con autoridades capitalinas, pues ambas entidades comparten la movilidad y la actividad económica dada su cercanía, aunque las dos mantienen su semáforo epidemiológico en color naranja, lo que significa que existe un alto riesgo de contagio por la permanencia del virus SARS-Cov2.

“Estamos reforzando algunas medidas para limitar la movilidad, las actividades no esenciales y proteger la salud de todos, pero al mismo tiempo, estamos buscando la recuperación económica de las familias (...) Es muy importante que, en la medida de lo posible, evitemos las reuniones sociales y familiares, así como nos cuidamos fuera de casa, también debemos cuidarnos dentro de ella", comentó el gobernador mexiquense.

Alfredo del Mazo recordó que, en el Estado de México, aún no se permite la reapertura de bares, casinos, centros nocturnos o lugares para realizar eventos sociales, los cuales se mantendrán cerrados hasta que el riesgo de contagio sea menor.

Alfredo Del Mazo aseveró que, a pesar de que, en varias partes del mundo y en algunos estados de la República, se registra un aumento en los contagios y hospitalizaciones, en la Ciudad de México y el Estado de México se mantendrá la coordinación "para cuidar de la salud de la población".

"En esta época del año, incrementan las enfermedades respiratorias y estamos en temporada de influenza, por lo que se trabaja en la vacunación para combatir esta enfermedad, llegando principalmente a niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud", resaltó.

EDOMEX, CERCA DEL ROJO

“¿Sí existe una posibilidad real de regresar al color rojo del semáforo epidemiológico?, sin duda, si, sin duda, hoy el Estado de México, estábamos la semana pasada en 18 puntos del semáforo, para que nos demos una idea y hoy estamos en 22 puntos del semáforo, nos estamos acercando al color rojo, lo cual, yo diría, que la única manera de evitarlo es que la gente siga comportándose de manera responsable evitando que vayan todos juntos al super o al centro comercial, hay que tener algunas limitaciones y seguir con el mismo distanciamiento que lo hicimos desde el inicio”, acentuó el funcionario.

En lo que respecta a personas hospitalizadas por la pandemia, O´shea Cuevas expuso que hoy viernes esta entidad federativa amaneció con mil 846 pacientes hospitalizados y 310 intubados, en tanto, el grueso de contagios sigue marcado en la zona del Valle de México.

“También un incremento importante en la zona de Toluca y sobre los porcentajes de ocupación estamos en camas de terapia en 38 por ciento y en 44 por ciento en camas de hospitalización, en los últimos siete días tenemos un incremento importante, más o menos del seis por ciento de camas de hospitalización normal y en camas de terapia es de dos por ciento”, detalló el Secretario de Salud del Estado de México.

Ante este escenario, sostuvo que lo que resta del mes de noviembre y todo diciembre, el territorio mexiquense seguirá en color naranja de su semáforo epidemiológico, “pero eso depende mucho del comportamiento de los mexiquenses”, dijo.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Salud Federal, hasta ayer jueves, el Estado de México contabilizaba un acumulado documentado de 14 mil 982 muertes por Covid-19, por lo que es muy probable que este fin de semana alcance la cifra de 15 mil defunciones y los casos positivos al nuevo coronavirus ascendieron a 104 mil 68.

Ya en el grupo de los cinco municipios con alta incidencia de la enfermedad a nivel estatal, el acumulado fue de 43 mil 948 enfermos. 

Ecatepec sumó hasta ayer 12 mil 200 contagiados; Nezahualcóyotl, 10 mil 40; Toluca, ocho mil 351; Naucalpan, siete mil 504 y Tlalnepantla, cinco mil 853.

fmma