Main logo

Edomex, a la expectativa de la llegada de paisanos

Algunos migrantes atraviesan el Edomex en solitario o en caravanas para llegar a municipios de Tierra Caliente en Guerrero

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Provenientes de estados como California, Illinois, Arizona, Oregón, Nueva York, Pensilvania y Washington, en Estados Unidos, decenas de paisanos mexiquenses van llegando por carretera a sus lugares de origen en municipios como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amatepec, San Simón de Guerrero, Tonatico e Ixtapan de la Sal, para pasar al lado de sus familias las celebraciones de la Noche Buena, Navidad y Año Nuevo. 

Otros migrantes atraviesan en solitario o en caravanas por esta entidad federativa para llegar a  municipios de Arcelia y Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente de Guerrero y algunos se desplazan hasta el estado de Morelos, por la vía de Lagunas de Zempuala.

Para recibirlos, guiarlos o auxiliarlos durante sus trayectos, se mantienen abiertos 20 módulos de atención al migrante mexiquense, de los cuales, seis están instalados sobre puntos de mayor aforo de connacionales y cuentan con más personal para apoyo mecánico, vial, de ambulancia, de grúa,  agua y gasolina, por si a la camioneta de la familia migrante le hace falta, también de apoyo turístico o si es necesario, iniciar alguna denuncia relacionada con algún posible abuso de autoridad de policías estatales o municipales.

Éstos módulos se ubican en Torres Bicentenario, que es la entrada principal a la ciudad de Toluca; en el municipio de Zinacantepec, sobre el kilómetro 12+200 de la carretera Toluca-Ciudad Altamirano; en el municipio de Temascaltepec, en el kilómetro 77 de la carretera federal Ciudad Altamirano; en la carretera Toluca-Atlacomulco, sobre el kilómetro 100; en el kilómetro 50 de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal y sobre el kilómetro 44 de la carretera México-Querétaro, en las inmediaciones del municipio de Tepotzotlán.

El oficial de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Osvaldo Camacho Cocone, indicó que lo que más demandan los paisanos es información turística, “se les apoya con asistencia vial, médica, de grúa, mecánica, llantas ponchadas, agua y bidones de gasolina. Hemos visto que si vienen familias completas, algunas de Texas o Nueva Jersey y traen equipaje, sí se ve grande su volumen que traen en sus camionetas”.

El efectivo policial comentó que hay algunos paisanos que pierden su ruta para llegar a su destino, por lo que, entre sus responsabilidades está regresarlos a su camino correcto para que lleguen sin contratiempo a los lugares donde nacieron.

Al platicar con Yolanda Marisol Hernández Flores, integrante del programa Migrante Mexiquense que desarrolla la coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, indicó que a todo migrante que se estaciona en los módulos para pedir información, se le entrega un kit de primeros auxilios, un mapa del Estado de México y un corbatín en el que se les especifica que ellos quedan exentos del programa Hoy no Circula, del 30 de noviembre al 8 de enero. 

“Se les hace la invitación, de que si se van a quedar después de esa fecha acaten las normas ecológicas y verifiquen su vehículo, porque el corbatín solo los ampara por ese periodo de tiempo. Se les otorga información turística para que visiten nuestros pueblos mágicos, se les otorga información de derechos humanos y se les hace de su conocimiento para que acudan a estos módulos que están para apoyarlos, se les da la bienvenida y se les informa”, reiteró.

En estos seis módulos hay personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), policía estatal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal.

Como apoyo adicional, en cada uno de los seis módulos reforzados existe una ambulancia y un paramédico disponibles en caso de ser necesario.

Se recuerda a los paisanos mexiquenses que desde el 30 de noviembre y hasta el 8 de enero de 2021, los automóviles con placas del extranjero están exentos del programa Hoy no Circula, por lo que no pueden ser detenidos para infraccionarlos.

Finalmente, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, tiene disponible para los paisanos mexiquenses el número telefónico sin costo, 800-99-40-00.


(Sharira Abundez)