Main logo

Edificios colapsados tenían espectaculares irregulares

De acuerdo con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, está prohibido que las azoteas soporten este tipo de estructuras

Escrito en METRÓPOLI el

Uno de los edificios colapsados por el sismo del pasado 19  de septiembre y cuatro más catalogados en alto riesgo cargaban con el peso adicional de anuncios publicitarios y antenas.

De acuerdo con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, está prohibido que las azoteas soporten este tipo de estructuras.

"Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones", cita la Ley de Publicidad Exterior.

A pesar de esta restricción el edificio ubicado en Viaducto y Torreón, en la Colonia Piedad Narvarte, tenía un anuncio de la empresa GiM Publicidad Exterior de 10 metros de altura.

Una grúa tuvo que retirar la estructura del espectacular para seguir con las tareas de rescate de donde fueron salvadas 6 personas y se recuperaron 11 cuerpos.

Sobre Calzada Tlalpan, dos edificios en la Colonia San Simón soportan también anuncios espectaculares, por lo que la Delegación Benito Juárez ordenó evacuarlos al catalogarlos con alto riesgo de colapso.

Otro edificio clasificado como inhabitable, en División del Norte 1885, exhibe un anuncio espectacular.

"Son una problemática de Protección civil, y la autoridad sigue haciéndose para un lado y sigue dejando que permanezcan ahí", dijo Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Otro ejemplo es el inmueble ubicado en Bolívar 168 que también colapso y de donde fueron encontrados 21 cuerpos y rescatadas 2 personas, ahí el edificio cargaba antenas de telecomunicaciones.

El diario Reforma buscó a las empresas de publicidad Strada y GiM Publicidad Exterior para cuestionarlas al respecto: la primera aseguró que el anuncio está en proceso de retiro, mientras que GiM no ofreció declaraciones.

Con información de Reforma

kach