Main logo

Edgar Tungüí, vinculado con Mancera, acepta ser extraditado a México

Tungüí fue secretario de Obras y titular de la Comisión de Reconstrucción durante la gestión de Miguel Ángel Mancera; fue ingresado a la prisión de Madrid

Escrito en METRÓPOLI el

Edgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue detenido este jueves en Madrid, España.

Tras la ubicación del ex servidor público, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) iniciaría a través de su homóloga federal el inicio de extradición del ex servidor público sobre quién pesaba una ficha roja que fue emitida por la Interpol.

El exfuncionario capitalino aceptó ser extraditado a México inmediatamente, sin embargo, la Audiencia Nacional de España decidió ingresarlo a la prisión de Madrid por el tiempo que requieran los trámites correspondientes.

Durante una breve comparecencia, Tungüí señaló que se encontraba en el aeropuerto de Madrid Barajas para regresar a México y enfrentar su situación legal.

Tungüí cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra, por la probable comisión del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 

Con base en las indagatorias de la FGJ, el ex funcionario posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”. 

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

En el tercer caso, el entonces Comisionado para la Reconstrucción,  presuntamente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que tambien resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

BUSCADO POR LAS AUTORIDADES DESDE 2019

Desde septiembre de 2019, la Procuraduría capitalina busca a Édgar Tungüí Rodríguez, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México por el delito de atribución ilegal de funciones.

El 20 de septiembre, fuentes de la dependencia confirmaron a La Silla Rota que un juez penal libró dos órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la cual sería cumplimentada por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

La Silla Rota reveló en septiembre del 2018 que el entonces comisionado entregó millones de pesos en contratos a la empresa donde laboraba su hermano Carlos Tungüí, lo que está prohibido según los códigos aplicables a servidores públicos.

Existen al menos seis carpetas de investigación contra Tungüí por el otorgamiento de contratos con sobreprecio a esta empresa ligada con su hermano, y otras por sobreprecios relacionados con la demolición de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los sobrecostos, acorde con las pesquisas, llegaban a casi el 400%, pues la administración de Mancera pagó alrededor de 2 mil pesos por demolición de metro cuadrado, hechos que no estaban evaluados por una comisión de especialistas.

La empresa bajo investigación es Cal y Mayor Asociados, vinculada a la demolición de inmuebles dañados y al proceso de reconstrucción.

El exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez, también enfrentaría a la justicia por participar en estas anuencias y firmas de contratos irregulares.

MANCERISTAS EN LA MIRA

Desde septiembre de 2020, la Fiscalía capitalina informó que se indagaba una red de vínculos de funcionarios de todos los niveles de la administración pasada, pero no fue hasta este año que la fiscal Ernestina Godoy detallara que al menos son 35 exfuncionarios los involucrados y de estos 12 ya enfrentan un proceso en curso.

Según Godoy se trata de "uno de los hechos de corrupción más grandes de los que se tenga registro en la Ciudad de México y uno de los más relevantes y conocidos en el país". Algunos de los nombres que figuran son Miguel Ángel "N", ex subsecretario en la Secretaria de Finanzas y operador financiero de Mancera, así como parte de su equipo.

Otros personajes clave son Raymundo Collins, Luis Serna y Héctor Serrano.

fmma