METRÓPOLI

Ecológico y con skatepark así es la recuperación del Parque Cuitláhuac

La recuperación de este parque es parte del programa la Secretaría de Obras y Servicios que busca restaurar espacios públicos de la Ciudad de México

  • REDACCIÓN
  • 13/09/2020
  • 15:35 hrs
  • Escuchar
Ecológico y con skatepark así es la recuperación del Parque Cuitláhuac
A la inauguración de la primera etapa de intervención del Parque Cuitláhuac acudió AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum acudieron a la inauguración de la primera etapa de intervención del Parque Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios este proyecto es parte del programa "Sembrando Parques" que tiene como objetivo ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes y generar espacios de recreación y convivencia que reconstruyan el tejido social.

Para el proyecto intervinieron 11 espacios y parques con reforestación, recuperación de áreas verdes y construcción de nueva infraestructura para el disfrute de la ciudadanía, además de contribuir en mejorar la calidad del medio ambiente.

Se intervinieron en una primera etapa los siguientes espacios:

Bosque San Juan Aragón

Eje 6 Sur

Periférico Oriente

Gran Canal

Parque Ecológico de Xochimilco

Parque Cantera (Planta de Asfalto)

Parque Cuitláhuac

Deportivo "El Vivero"

Bosque de Chapultepec

Parque Leona Vicario

Av. Chapultepec

PARQUE ECOLÓGICO

Para el parque Cuitláhuac que se ubica en la alcaldía Iztapalapa se hizo una inversión de 235 millones de pesos donde se recuperaron 42 hectáreas en la primera etapa y se generaron mil 300 empleos directos y 800 indirectos.

Además 85% de la construcción se realizó con materiales reciclados en las que incluyen 4 mil 550 toneladas de PEAD reciclado, 30 mil de arena proveniente de la trituración del cascajo, 4 mil  de PET.

Además se construyó un humedal con el objetivo de recuperar y rehabilitar un ecosistema lacustre al oriente de la Ciudad, reciclar el agua residual y utilizarla para riego y servicios, generar un hábitat para especies, regular la temperatura y prevenir inundaciones y conservación de fauna y flora nativas.

De igual manera hubo labores de reforestación y a cada árbol se le agregó en la parte del suelo un sustrato con microorganismos benéficos y nutrientes orgánicos. Se implementó un sistema capullo, recipiente biodegradable, el cual incrementa su supervivencia al mejorar su retención de humedad y su capacidad de absorber nutrientes que garantice el establecimiento de las especies vegetales en 90%.

CONSTRUCCIÓN DE SKATEPARK

Este parque para practicar "skate" es el más grande latinoamérica que ocupa una hectárea del parque y tiene 7 mil 300 metros cuadrados exclusivos patinar con 8 rampas, 12 obstáculos y 1 bowlpark.

 

Más espacios en el Parque Cuitláhuac:

Anfiteatro

Juegos infantiles 

Área canina

Fuente espiral

Rehabilitación del kiosko

Laberinto para niños

Fuente mantarraya

Áreas parkour

Laberinto para adultos

Paseo arbolado

Paseo y contemplación

Finalmente se instalaron 720 luminarias hechas con material reciclado.

(Ameyaltzin Salazar)