Main logo

Ecatepec instala mil 600 cámaras 4K para mejorar la seguridad

Ecatepec solo contaba con 45 cámaras de vigilancia que no funcionaban, por lo que alcalde anunció el Proyecto "Jaguar" para instalar cámaras de alta resolución

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- En este municipio de más de dos millones de habitantes, sólo había  45 videocámaras que dejaron los gobiernos locales durante los años 2012 y 2014;  la gente confiaba al ver los aparatos en los postes, pero en realidad no funcionaban. 

A pesar de la extensión territorial del municipio 196.9 kilómetros cuadrados, la policía de Ecatepec "estaba casi ciega", incluso, cuando ingresó el actual gobierno de Fernando Vilchis Contreras, no había forma de comunicarse y casi todo el equipo de la corporación estaba inservible. 

"POCOS OJOS" PARA VIGILAR ECATEPEC 

A 22 meses de gobierno, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, informó que en 2012 fueron colocados 30 postes con una cámara cada uno y en 2014 instalaron otras 15, pero quedaron inservibles por falta de mantenimiento. 

Mientras que el el Centro de Mando de la policía estatal en Ecatepec conocido como C-5 maneja 300 puntos y de acuerdo al gobierno local, sólo 60 aparatos manejaba la policía municipal. 

PROYECTO "JAGUAR" 

El Proyecto "Jaguar", es un moderno Sistema de Videovigilancia Urbana que contempla la instalación de 400 postes con mil 600 videocámaras con tecnología 4K, conectadas con una red de fibra óptica, cada punto con botón de pánico y Wifi.

Con este proyecto, aumentará a 2 mil 600 por ciento la vigilancia a través de las videocámaras e incluso en estas nuevas cámaras con tecnología 4K, podrán leerse las placas de un auto a 100 metros de distancia, además de visualizar los rostros en las noches. 

PRUEBA PILOTO

En mayo pasado, el ayuntamiento de Ecatepec hizo una prueba con este tipo de videocámaras del proyecto "Jaguar" en el centro de San Cristóbal, donde se instalaron 20 postes con 80 cámaras, donde disminuyó hasta el 50 por ciento la incidencia de delitos. 

En enero pasado, San Cristóbal centro se ubicó en el sexto lugar en la comisión de hechos delictivos de alto impacto, con 34 ilícitos registrados, en tanto que en septiembre pasado se colocó en el sitio 15, con 18 delitos, lo que prueba que el Sistema de Videovigilancia Urbana permite reducir gradualmente el fenómeno delictivo en las zonas que opera.

"Este sistema constituye una herramienta tecnológica que complementa la labor de vigilancia de la policía municipal, cuyos objetivos principales son combatir la inseguridad al interior de las colonias y proteger las fronteras del municipio, ya que las imágenes serán observadas en tiempo real las 24 horas del día desde el centro de monitoreo", expresó el alcalde.

Las cámaras fijas tienen ángulo de visión de 120°, con visión nocturna, y una cámara móvil con capacidad de movimiento de 360°, con zoom óptico de 30x, así como cada poste tendrá botón de pánico y Wifi.

SERÁN COLOCADAS EN ZONAS DE ALTAS INCIDENCIAS.

Los postes con las cámaras serán instalados en 400 puntos de calles y avenidas de alta incidencia delictiva, que actualmente carecen de este sistema.

Para este proyecto se realizó un análisis general de las calles y avenidas en las colonias que carecían de la implementación del Sistema de Videovigilancia Urbana, tomando en consideración la incidencia delictiva y la ubicación de los proyectos anteriores, esto con el objetivo de extender gradualmente la cobertura visual con la que actualmente se cuenta en el territorio municipal, las cuales serán monitoreadas las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del Centro de Mando y Comunicación del municipio de Ecatepec (C4).

ECATEPEC SE SUMA A LOS MUNICIPIOS QUE USAN SISTEMA 4K

El sistema 4K es de alta definición, ya que las imágenes son tan nítidas como las cinematográficas, pocos municipios ya usan esta tecnología como Nezahualcóyotl en dónde se colocaron 240 videocámaras de este tipo. 

Asimismo, la Ciudad de México maneja este tipo de  cámaras que pueden identificar desde lejos las placas de los vehículos.


(Sharira Abundez)