Main logo

Ecatepec concluye perforación de dos pozos en Cd. Azteca y San Agustín

Para enfrentar el desabasto de agua potable, el gobierno de Ecatepec rehabilitó y perforó 24 pozos, a los que se sumarán otros cinco que están en proceso

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La perforación y rehabilitación de pozos es la alternativa del gobierno de Ecatepec para enfrentar la escasez de agua potable, toda vez que 43% del líquido que se consume en el municipio proviene del Sistema Cutzamala, que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en abril del 2020, recortó el caudal de agua en bloque que envía a la localidad.

También lee: Busca aquí los centros de vacunación para personas de 50 a 59 años en Ecatepec

Para enfrentar dicho desabasto, el gobierno de Ecatepec creó el Plan Hídrico Municipal, que contempla la rehabilitación y perforación de 24 pozos de agua potable, los cuales ya están en operación, a los que se sumarán otros cinco que actualmente están en proceso, para un total de 29 pozos.

Esta semana concluyó la perforación de los pozos Laureles, ubicado en la colonia San Agustín Segunda Sección, y 317, en Ciudad Azteca, los cuales ya son sometidos a pruebas de aforo para determinar la cantidad de agua que producirán, los cuales fueron perforados por el gobierno de Ecatepec y próximamente estarán en operación.

También están por entrar en operación el Cruz Roja, localizado entre las colonias Polígonos 2 y Central Michoacana, y John F. Kennedy, entre Ciudad Oriente y Ciudad Amanecer, ambos ubicados en el camellón de avenida Plutarco Elías Calles, y el Pichardo Pagaza, en la avenida del mismo nombre.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el pozo Laureles, ubicado en el Deportivo Valle de Santiago, en San Agustín Segunda Sección, fue perforado a 350 metros de profundidad y se prevé produzca 35 litros por segundo, aunque pudieran ser 50 litros por segundo, lo que determinarán después de las pruebas de aforo que se realizan.

Mencionó que se prevé que en un mes estén en operación los pozos Laureles y 317, por lo que será necesario realizar pruebas en la red de suministro, para detectar fugas y repararlas.

Dijo que el Plan Hídrico Municipal contemplaba 24 pozos, 19 de ellos rehabilitados y cinco perforados, los cuales ya están terminados, entre ellos los pozos Cuitláhuac, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc; Bicentenario, en el deportivo del mismo nombre de la colonia Hank González, y Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Luna Escanamé recordó que 43% del agua que consume Ecatepec proviene del Sistema Cutzamala y desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque que envía al municipio, lo que afecta sobre todo a colonias de la llamada Quinta Zona, que dependen exclusivamente de ese suministro.

Dijo que con la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable aliviarán el déficit que actualmente existe, además de que Ecatepec dependerá en menor medida del líquido proveniente del Sistema Cutzamala.

Uno de los principales problemas que afectan a Ecatepec, después de la inseguridad, es la escasez de agua potable, problema al que el actual gobierno municipal da prioridad.

 

rst