METRÓPOLI

Durante primer año de pandemia 10 mil alumnos de Edomex desertaron

La deserción escolar se registró en los niveles básico y media superior por lo que los legisladores mexiquenses están evaluando crear una nueva Ley de Educación

  • ARTURO CALLEJO
  • 23/02/2021
  • 17:23 hrs
  • Escuchar
Durante primer año de pandemia 10 mil alumnos de Edomex desertaron
(Cuartoscuro/Archivo)

La falta de recursos económicos o de conectividad a Internet, son los dos principales factores que derivaron, en lo que va de la pandemia del nuevo coronavirus, a la deserción escolar de 10 mil alumnos de los niveles básico y medio superior en el Estado de México, por lo que el reto para la Secretaría de Educación estatal, es cómo regresar a estos miles de estudiantes.

Ante esto, los legisladores del Estado de México y la Secretaría de Educación estatal, están en proceso de desarrollar una nueva Ley de Educación del Estado de México, a fin de que esta entidad federativa cuente con un sistema educativo más eficiente que garantice el acceso a la educación desde el nivel preescolar hasta universitario.

Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la 60 legislatura mexiquense,  sugirió que debe realizarse una evaluación regionalizada, con medidas inmediatas y específicas para reinsertar al sistema educativo estatal a estos alumnos el próximo ciclo escolar.

Hay que ver las formas, dijo, de cómo facilitar su regreso a las aulas sin condicionar tanto a los alumnos como a los padres de familia, por ello deben coordinar tareas los legisladores y el gobierno estatal.

UNA RUTA PARA DEFINIR NUEVA LEY

Martínez García externó que, junto con la Secretaria de Educación mexiquense, se va a establecer “una ruta a seguir para definir los capítulos, artículos y todo lo que va a contemplar la nueva Ley de Educación, lo vamos a hacer de manera corresponsable, construyendo la mejor Ley posible y que nos lleve a mejorar la calidad del sistema educativo”.

Destacó el legislador morenista que la nueva Ley contemplaría 12 capítulos y 145 artículos y se incluye la educación en línea como una opción para diversos niveles educativos, aunque será necesario mejorar la comunicación y conectividad.

REGRESO A CLASES EN EL ESTADO DE MÉXICO

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, descartó que el próximo 1 de marzo las escuelas particulares en el Estado de México vayan a regresar a clases presenciales, pues tanto en las escuelas públicas como en las privadas es importante preservar la salud de los alumnos, docentes y sus familias.

El regreso a las clases presenciales, sostuvo, se dará cuando las autoridades de salud lo determinen en función del semáforo epidemiológico del Estado de México y el proceso de vacunación de los maestros.

Concluyó que la prioridad en el territorio mexiquense es salvar vidas y reducir los riesgos de contagio por covid-19 entre el estudiantado.


(Sharira Abundez)