Main logo

Durante pandemia 332 escuelas de la CDMX han sido robadas

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que entre los materiales robados se encuentran computadoras, proyectores e inmobiliario

Escrito en METRÓPOLI el

Al no tener guardias armados o incluso por no contar con algún sistema de seguridad las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México fueron un objetivo prioritario para la delincuencia durante la pandemia del coronavirus.

De marzo de 2020 al 15 de mayo del presente año la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina ha iniciado 332 carpetas de investigación por robos al interior de instituciones educativas que van desde jardín de niños hasta universidades, de donde los criminales hurtaron material didáctico esenciales para el desarrollo de las clases, como computadoras, proyectores e incluso inmobiliario.

Fuentes de la institución aseguraron que en más del 90 por ciento de los casos no se detuvo a los responsables y tampoco se pudo recuperar los objetos sustraídos, mismos que en su gran mayoría fueron donados a los planteles por empresas privadas.

A pesar de esto el Gobierno local ha informado que el próximo 7 de junio se regresará a la modalidad de clases presenciales en las escuelas de la capital.

En algunos de los expedientes se lee que en la gran mayoría de los robos las personas que se dedican al cuidado de las escuelas fueron testigos de los hechos, pero al no contar con un arma de fuego y al ser superado en número, preferían no intervenir en el atraco.

Uno de los últimos hurtos de los que tomó conocimiento la FGJ fue el que ocurrió en el CENDI de Santa Cecilia, Tláhuac, donde los delincuentes rompieron una ventana para irrumpir y robarse material didáctico.

Del centro educativo fueron robados reproductores de video, pantallas, y bocinas, según consta en la carpeta de investigación CI-FITLH/TLH-2/UI-3 S/D/00995/05-2021, donde también quedó asentado que los hechos ocurrieron el 13 de mayo pasado.

De los responsables del atraco las autoridades no tiene pistas debido a que los criminales desconectaron las cámaras de seguridad con las que cuenta el centro educativo.

Mientras que esta situación se vive en algunas escuelas, en otras los padres de familia se organizan para acudir a los planteles para realizar una limpieza profunda esto como parte de las acciones para el regreso a clases presenciales.

ESCUELAS DE VC SON LAS MÁS AFECTADAS CON LOS ROBOS

En noviembre pasado La Silla Rota dio a conocer que escuelas ubicadas en la alcaldía Venustiano Carranza se han registrado una serie de robos. En todos los hurtos los ladrones han logrado escapar con el motín en mano, que van desde proyectores hasta pantallas y computadoras.

Los atracos se han cometido en horarios o días en los que las escuelas se encontraban cerradas. Algunos de los centros educativos afectados son; la primaria Miguel Alemán, el jardín de niños Irene Marín Ayala, el Centro de Atención Múltiple 81, entre otros.

Casualmente los responsables de los hurtos saben en que lugar se guarda o se tiene el material didáctico, pues solamente los salones o aulas que contienen estos aparatos son los que han sido forzados o irrumpidos por los asaltantes, por ello se cree que es una banda conformada por sujetos que residen en el territorio.

Esta serie de robos comenzaron en noviembre del 2019, en aquella ocasión el primer atraco se registró el día 26, cuyo caso quedó asentado en el expediente CI-FVC/VC-1/UI-3 S/D01895/11-2019. A partir de esa fecha por lo menos se han contabilizado 10 hurtos en diferentes planteles de la alcaldía.

El último caso de esta ola de hurtos, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el Cetis 32 que se ubica en Lecho De Rio Churubusco S/N, colonia Adolfo López Mateos. De acuerdo con la carpeta de investigación que se inició por este hurto, alrededor de las 13:00 horas, durante un rondín que hizo el vigilante en las instalaciones de la escuela, éste se percató que dentro del plantel hacían falta diversos objetos.

 

(SAB)