Main logo

Durante la pandemia el 33% de los jóvenes pidieron apoyo emocional

Estos datos los dio a conocer el Consejo Ciudadano en el marco del Día de la Juventud que será el 12 de agosto

Escrito en METRÓPOLI el

Desde que inició la pandemia el 33 por ciento de las llamadas recibidas por el Consejo Ciudadano fueron realizadas por  jóvenes solicitando apoyo emocional como resultado del aislamiento, ansiedad o depresión que surgió desde el confinamiento para evitar el crecimiento exponencial de contagios por covid, así como apoyo psicológico para problemas familiares o de pareja.

El Consejo ha brindado orientación y apoyo a 4 mil 529 jóvenes entre 18 y 25 años de edad desde el 28 de febrero a la fecha, el 40 por ciento de ellos era originario de la Ciudad de México

La atención y ayuda brindada por el CC hacia la juventud durante la crisis sanitaria detectó que sus servicios fueron solicitados por 2 mil 853 mujeres, es decir el 63 por ciento y el 36 por ciento fueron hombres.

La Línea de Seguridad atendió al 53 por ciento de los jóvenes que se acercó a pedir orientación a la organización por este medio y el Chat de Confianza el 42 por ciento.

El próximo 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud y en el contexto de la pandemia del coronavirus, Salvador Guerrero Chiprés consejero presidente de esta organización civil comentó que "los jóvenes tienen un desafío: adaptarse a la nueva normalidad que incluye una nueva forma de estudiar y relacionarse, el tránsito para ellos no ha sido fácil, por eso el Consejo Ciudadano les ayuda a través de servicios que contribuyen a su desarrollo personal, familiar, académico y comunitario”.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano los mensajes o llamadas de los adultos jóvenes estaban orientadas principalmente en:

I. Apoyo psicológico y emocional, con 33 por ciento

II. Solicitud de orientación ante extorsiones y fraude principalmente por internet, con  20 por ciento

III. Prevención del suicidio, con 13 por ciento

IV. Maltrato animal realizado por otros jóvenes, con 11 por ciento

V. Orientación jurídica por sextorsión, con 10 por ciento

VI. Violencia intrafamiliar,  información relacionada con la covid-19, actividad delictiva entre otros

(Sharira Abundez)